Obama, durante su intervención en la cumbre sobre cambio climático / REUTERS
Actualizado Jueves, 01-10-09 a las 17:51
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado hoy «decidido» a luchar contra el cambio climático, pero ha reconocido que «lo más duro» queda por hacer de aquí a la conferencia de Copenhague en diciembre, donde se espera alcanzar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto.
«La amenaza que representa el calentamiento global es grave, urgente y creciente», ha afirmado Obama ante decenas de dirigentes de todo el mundo reunidos en la sede de la ONU en Nueva York para intentar acercar posiciones antes de la reunión en Copenhague.
Reconoció que lograr un acuerdo «no será fácil», pues el mundo vive una recesión global y la principal prioridad es la recuperación económica. No obstante, subrayó, «la dificultad no es excusa para la complacencia, la incomodidad no es excusa para no hacer nada».
«El tiempo es limitado para hacer frente al cambio climático», alertó Obama, e instó a todos los países a tomar medidas pues «ninguna nación puede escapar al impacto» del problema, dijo.
Según el presidente estadounidense, «debemos aprovechar la oportunidad de hacer de Copenhague un paso adelante significativo en la lucha mundial contra el cambio climático».
«La respuesta de nuestra generación a este reto será juzgada por la Historia; si no la abordamos --de forma valiente, rápida y unidos-- corremos el riesgo de consignar a las generaciones futuras a una catástrofe irreversible», ha alertado el presidente de Estados Unidos, uno de los países que más contaminan del planeta.
«Comprendemos la gravedad de la amenaza climática. Estamos decididos a actuar. Y seremos responsables con las generaciones futuras», ha prometido.
Ha subrayado que su administración «ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia». Pero, como estaba previsto y a pesar de la presión de países europeos sobre Estados Unidos, Obama se ha guardado de anunciar otro objetivo que no sea el ya conocido de reducir de aquí a 2020 las emisiones de gases al nivel de 1990.
Nadie, sin embargo, se esperaba una gran iniciativa de parte de Obama, ya que tiene las manos atadas. La adopción de metas de reducción de emisiones depende en EEUU de la aprobación en el Congreso de una legislación que prevé un recorte para 2020 de emisiones a los niveles de 1990, pero el Capitolio, centrado ahora en la reforma sanitaria, ya ha adelantado que no adoptará medidas hasta el año próximo.
Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de países en vías de desarrollo, en especial de la India y China -dos de las naciones más contaminantes- a adoptar metas para disminuir las emisiones. Esos dos países alegan que Estados Unidos, responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases contaminantes, debe adoptar medidas más drásticas.
Obama ha reconocido la responsabilidad de los países ricos de dar ejemplo y ayudar financiera y técnicamente a los países menos desarrollados para que contribuyan a luchar contra el calentamiento global.
«Pero los países en desarrollo, que serán el origen de casi la totalidad del aumento de las emisiones mundiales de CO2 en los próximos decenios deben igualmente hacer su trabajo», ha subrayado Obama, quien ha reclamado «medidas enérgicas».
Los aliados europeos de Estados Unidos le reprochan no haber suscrito objetivos tan ambiciosos como los suyos: una reducción de emisiones de un 20% de aquí a 2020, y se alarman por el tiempo que el Congreso estadounidense se toma para legislar este asunto.
Ban Ki-moon: «Un fracaso será inexcusable, miope y poco sabio»El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló a la unidad para luchar contra el cambio climático y aprobar el acuerdo de Copenhague. «Hoy pido a los líderes de los países industrializados que están aquí que den el primer paso. Si lo hacen, los demás les seguirán. Y a los de los países en desarrollo les pido que aceleren sus esfuerzos», indicó.
Ban, en un tono inusualmente firme y enérgico, les advirtió que su "fracaso en lograr un acuerdo amplio en Copenhague será inexcusable a nivel moral, económicamente miope y poco sabio políticamente".
Las negociaciones de cara a la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre avanzan a un ritmo muy lento. «Estas negociaciones avanzan a una velocidad glaciar. Los grandes glaciares del mundo desaparecen más rápido que los progresos humanos para protegerlos», dijo Ban.
A esta reunión asisten los líderes de los mayores contaminadores del planeta como son Estados Unidos y China, que son responsables respectivamente del 20% de las emisiones contaminantes, así como los 27 países de la Unión Europea (UE), que emiten el 14% de esos gases, seguidos por Rusia e India, con el 5% cada uno de ellos.
China propone reducciones por PIBDe China y de su presidente, Hu Jin-tao, llegó la propuesta de «reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por Producto Interior Bruto (PIB) en relación al nivel de 2005».
Hu, que intervino tras Obama, no ofreció muchas cifras que concretaran sus compromisos, pero insistió en que era necesario un firme compromiso por parte de todos los países.
El nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, comprometió a su país a reducir en 2020 sus emisiones en un 25% respecto a los niveles de 1990, al tiempo que insistió en que «el cambio climático requiere de respuestas globales» y que los países en desarrollo tienen también que reducir esos gases para mejorar su desarrollo y aliviar sus niveles de pobreza.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a la comunidad internacional la creación de un Tribunal de Justicia climático, como instancia de investigación permanente a gobiernos y empresas que contaminan el medio ambiente.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, insistió en la idea de crear una Organización Mundial del Medio Ambiente para desarrollar un derecho internacional en la materia, "tan respetado como el del comercio".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...