
Foto: Gráfico de ComScore
Actualizado Jueves, 01-10-09 a las 19:44
El crecimiento que internet ha experimentado en India ha convertido a este país en un potencial «tesoro» para las redes sociales. Orkut, propiedad de Google, es ahora la red social más popular entre los indios, si bien Facebook le pisa los talones, según un estudio de ComScore que revela que la plataforma de Mark Zuckerberg está cada vez más cerca de su competidor.
Mientras que Orkut registró en agosto un descenso de 800.000 usuarios únicos, pasando de 16 millones (en julio) a 15,2 millones de usuarios, Facebook creció en 700.000, pasando de los 7,5 a los 8,2 millones. Estos datos son parte de una tendencia: la caída de usuarios únicos de Orkut se viene produciendo en el último año, mientras que la audiencia en Facebook viene creciendo cada mes.
Desde Techcrunch, se apuntan dos razones para explicar el reciente descenso de los usuarios de Orkut. En primer lugar, en India, Facebook ha desarrollado una agresiva campaña en su plataforma para permitir a los usuarios llevar a sus amigos desde Orkut con una herramienta especial de esta red social. Básicamente, les permite encontrar amigos en otras redes sociales, como Orkut, que están también en Facebook y hacen más fácil enviar peticiones de amistad a estos contactos. Se trata, por tanto, de hacer más cómodo para los usuarios encontrar nuevos contactos y establecer su presencia social en Facebook.
Otra razón del significativo aumento de Facebook en el país asiático podría ser el lanzamiento de Facebook Lite. Y es que India era uno de los mercados originales para promover el uso de la versión simplificada de la red social, en tanto en cuanto es particularmente útil en el desarrollo de países donde la velocidad de las conexiones es escasa o inexistente.