Alejandro Sanz, hoy, en Madrid / EFE
Actualizado Miércoles , 11-11-09 a las 18 : 06
Alejandro Sanz ha encontrado el paraíso, un lugar que para él consiste en compartir con sus fans diez canciones llenas de optimismo, las que componen «Paraíso Express», el nuevo álbum del cantante, que hoy sale a la venta.
«Con este disco abro una nueva etapa», comenta un artista que se siente «muy cercano» al Alejandro Sanz que trataba de abrirse camino en el mundo de la música conjugando el pop con la veta flamenca que le ha caracterizado desde que en 1991 publicara «Viviendo deprisa», un trabajo que, haciendo honor al título de su tema estrella, le sirvió para entrar en la industria «pisando fuerte».
Como primer single, Alejandro Sanz ha apostado por «Looking for Paradise», un dueto con la estadounidense Alicia Keys en el que ambos invitan a sus fans a buscar un paraíso que, las más de las veces, «está dentro de nosotros mismos».
«Mi Peter Punk», «Desde cuando», «Yo hice llorar hasta los ángeles», «Sin que se note», «Lola Soledad», «Pero esta tarde no te vas», «Mala», «Tú no tienes la culpa» y «Nuestro amor será leyenda» son los otros temas que forman parte de un trabajo «optimista» con el que Alejandro Sanz recupera «el espíritu» de sus primeros álbumes. «Mucha gente me decía que echaba de menos ese espíritu y he querido hacerles un guiño», resalta.
Su disco más rockeroEfectivamente, lo primero que salta a la vista de «Paraíso Express» es la alegría que rezuman sus letras, un tono muy distinto al que presidía «El tren de los momentos», el anterior trabajo del madrileño. Y aunque él no reniega de su pasado -«Bendita la oscuridad que te enseña cosas», dice-, ahora Alejandro Sanz es mucho más feliz y eso se nota en sus melodías. «Se escribe mucho mejor desde la alegría, pero uno no decide los estados de ánimo. Nos nutrimos de todas nuestras sensaciones y todas son válidas, pero yo prefiero componer desde la felicidad», subraya.
«Paraíso Express» muestra también al Alejandro Sanz más rockero, fruto, en buena medida de la labor como productor del puertorriqueño Tommy Torres. «Cuando empecé a trabajar en el disco, pensé en hacer cada canción con un productor distinto. Pero Íñigo Zabala, de Warner, me habló de Tommy Torres», revela el cantante. «Él tiene una cosa muy buena al producir que es que no viola las canciones», señala un Alejandro Sanz que «quería recuperar los arreglos pop» que caracterizan su música y dejar que el flamenco lo pusiera su voz, algo que, aclara, «no se me va a ir nunca». «Paco de Lucía y Camarón pusieron ese veneno de la música flamenca en mí», confiesa un artista que también reconoce el influjo de otras leyendas como Prince, Bob Marley o Jimi Hendrix, el particular «gurú» de sus años mozos.
«En este disco no trato de ser autobiográfico, sino de hablar de las relaciones humanas comunes a todos. No he querido ser autobiográfico pero sí muy personal», apunta un Alejandro Sanz que afronta «con mucha ilusión» esta «nueva etapa» que se abre en su carrera musical.
Y motivos tiene para ello. Pese a que la crisis está dejando sentir sus efectos con especial virulencia en el sector discográfico, «Paraíso Express» parece tener el éxito más que asegurado, especialmente si tenemos en cuenta que las entradas para los ocho conciertos con los que el Alejandro Sanz presentará el álbum en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid -los días 25, 26, 28 y 29 de noviembre y 1, 2, 4 y 5 de diciembre- se agotaron en apenas una hora. Un aperitivo para una gira de la que el artista no quiere dar demasiados detalles pero que, avanza, «será algo sorprendente» y en la que, además de las canciones incluídas en «Paraíso Express», recuperará otras que quedaron fuera de sus anteriores tours.

Enviar a:

¿qué es esto?