Ignasi Guardans intenta ahora apagar el fuego de los festivales de cine
El director del ICAA, Ignasi Guardans /ABC
«El público prefiere ver cine en iraní antes que en catalán»
Guardans no se limitó a pronunciarse sobre la polémica de los festivales. En el desayuno informativo celebrado esta mañana, el director del ICAA reconoció que el cine en catalán "tiene problemas de difusión en el resto del Estado" y que la "gente está más predispuesta a ver cine en iraní" que en catalán. Asimismo, se refirió a la futura Ley del Cine catalana y consideró "legítimo" que la Generalitat "intente corregir el desequilibrio" para el doblaje al catalán. Para Guardans, los "problemas de difusión" del cine catalán tienen que ver "con la percepción de la lengua catalana" y con "un problema sociológico". "La gente está más predispuesta a ver cine en iraní" que en catalán, consideró el responsable del ICAA. Guardans pidió una "reflexión" en cuanto a la existencia de películas en catalán "magníficas" pero que se encuentren con problemas de distribución y exhibición y no así las de otros países.

En cuanto al doblaje al catalán, Guardans dijo que habrá que esperar a que la Ley del Cine catalana está aprobada pero, consideró que la lengua catalana tiene "un peso", ya que está en los medios, la retransmisión de partidos de fútbol, libros o actos culturales, algo que debería ser equitativo en relación al cine. Ese equilibrio, "cuando se aplica al cine doblado al catalán, se rompe".

Por último, también hizo alusión a la posibilidad de que la Academia de Cine Catalana presente a los Oscar una película catalana como candidata a mejor película extranjera. "España puede presentar una película a los Oscar en cualquiera de sus idiomas. No está escrito que sea sólo en español. Otra cosa es quién presente la película", matizó, recordando que las reglas que marca la Academia de Hollywood es que sólo pueda presentarse una Academia por Estado.
Actualizado Martes , 17-11-09 a las 18 : 19
El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, afirmó hoy que los festivales de cine en España mantienen la "vitalidad" y "son una gran ventana" para promocionar la cinematografía nacional y europea. No obstante, recomendó la "necesidad de especialización" de los certámenes. Asimismo, afirmó que el Ministerio de Cultura seguirá apoyando a los festivales, pero dijo que no es ninguna "herejía" que lo haga con aquellos que ya cuentan con respaldos locales.
"¿Menos festivales? No", destacó Guardans, durante un desayuno organizado por el Club Internacional de Prensa, y negó que exista una polémica "ni con ayuntamientos ni con festivales". "La necesidad de especialización no es un ataque a los festivales", subrayó, recordando que en España hay "una demanda de festivales" que demuestran la "vitalidad" del cine español y europeo.
Guardans, quien recordó que el régimen de ayudas de la Orden ministerial sigue en Bruselas su trámite "dentro de los plazos previstos", dijo estar "abierto a la reflexión" de poder tener diferentes mercados del cine español que, además de con el apoyo del ICAA, cuenten con el del ICEX. Desde el ICAA, afirmó, se va a seguir apoyando a los certámenes de cine pero se van a "priorizar" los recursos que el ICAA destina en ayudas a estos certámenes.
Así recordó que, a excepción de los festivales de San Sebastián, Huelva y Málaga, el resto tienen que "competir" en la misma convocatoria por las ayudas del Ministerio y "es lógico" que el ICAA "clarifique" cómo se repartirán esas subvenciones "competitivas". Por ello, recordó que sería bueno que se "especialicen". Eso sí, desde el Ministerio, las comisiones asesoras apoyarán más aquellas iniciativas que ya cuenten con apoyos locales. "No es una herejía, es un principio de actuación", apuntó, matizando que los programadores de festivales tienen que contar con que es importante elegir bien las fechas para no coincidir con otros festivales internacionales de las mismas características. "El dinero no se reparte como la lotería de Navidad y, eso, no es un ataque a nadie", agregó.
San Sebastián, Málaga y Huelva
En concreto, habló del Festival de Cine de San Sebastián y precisó que "tiene todo el apoyo del Ministerio de Cultura" y que no propone ningún cambio en su calendario porque "no es posible". Sí reconoció que "hay un debate abierto de objetivos" del festival, que se tratarán en el Consejo de Administración. Todas aquellas nuevas "reflexiones" que desde el ICAA se planteen con este festival se debatirán en ese foro.
Del Festival de Málaga precisó que hay que diferenciar entre "mercado", donde se venden las películas, y "festival", donde se exhiben y premian. "Puede ser oportuno que coincidan en el tiempo", consideró. Del certamen de cine de Huelva matizó que si sólo se hace al mismo tiempo un festival de estas características "no hay problema".
Con respecto a si los certámenes de cine y, en general, el sector cuenta con más ayudas que otros, Guardans recordó que, por ejemplo, sólo el Teatro Real y el Liceo "cuestan la mitad de lo que el Estado pone en cine". Además, señaló que el Estado también invierte "recursos públicos enormes" en deporte, por ejemplo, y no son tan cuestionados. "El dinero del cine no se va por el agujero del baño", subrayó.

Enviar a:

¿qué es esto?