El Hospital Virgen del Rocío, uno de los que lo aplican en España, recuerda al inventor del método, fallecido en octubre
Homenaje al doctor Ponseti, que evitó la cirugía en los casos de niños con pie zambo
NIEVES SANZ El doctor Morcuende, discípulo de Ponseti, explicaba ayer l técnica en el Hosdpital Infantil
Miércoles , 18-11-09
Desde 2004, de la mano de Javier Downey, el Hospital Virgen del Rocío aplica el método Ponseti a niños con pie zambo, deformidad congénita cuya causa se desconoce, que se produce en el periodo fetal y que causa un mal desarrollo de los tendones y de la estructura ósea de la parte interna del pie.
Ayer, el centro sevillano recordó al inventor de esta técnica extendida ya por todo el mundo, el doctor Ponseti, fallecido en octubre. En Sevilla sólo el Virgen del Rocío, con 50 casos al año, y el Virgen de Valme llevan a cabo el método de Ponseti que consigue corregir hasta el 98% de las deformaciones sin cirugía. El tratamiento «efectivo y económico», se basa en cambios de yesos semanales que corrigen la posición del pie en unas seis semanas, tras lo que se corta el tendón de aquiles, con una cirugía mínima ambulatoria. El 80% de los casos se dan en países en vías de desarrollo.

Enviar a:

¿qué es esto?