La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde /EFE
Información relacionada:
Actualizado
Miércoles
, 02-12-09 a las 10
:
56
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, compareció ante los periodistas antes de entrar en el pleno del Senado para «tranquilizar» a la ciudadanía e insistir en que el Gobierno español no tiene previsto cortar el acceso a internet al usuario final «en ningún caso». Sinde desmiente así algunas informaciones publicadas a raíz del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, texto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes y difundido ayer a los medios.
«Esa información no es precisa, quería tranquilizar a los ciudadanos porque en ningún caso se le va a cortar internet al ciudadano. La Ley prevé que se actuará únicamente frente a aquellos que se apropien y exploten los derechos de obras ajenas, y contra sus páginas web, pero no a los usuarios que estén en su casa usando internet».
Rebelión musicalLa ministra aclaró que, en este último caso, se hará por medio del procedimiento administrativo, «que entra dentro de las garantías aprobadas por Europa». Según anunció, será la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura “«uien examine cada caso». El Gobierno español, por tanto, no contempla el modelo del Reino Unido o Francia, que prevé cortes a los usuarios que se descargan ilegalmente archivos protegidos por derechos de autor.
Sobre la concentración, esta mañana, de un grupo de músicos y artistas frente al Ministerio de Industria, González-Sinde comentó que «refleja que es una cuestión que preocupa a músicos y creadores, y a todas las personas que trabajan en la Cultura de nuestro país, que genera el 5% del PIB español». En ese sentido, afirmó que entre la Comisión Interministerial y las medidas previstas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el Gobierno «ha hecho los deberes». «Seguimos analizando otros frentes posibles. En efecto, la Comisión tiene que elevar sus conclusiones al Consejo de Ministros antes del 12 de diciembre, pero estamos dentro de plazo», añadió.

