Foto: Efe
Actualizado
Miércoles
, 02-12-09 a las 13
:
50
Chambao, el grupo malagueño de flamenco-chill, acaba de publicar «Chambao en el fin del mundo», un disco grabado en directo, aunque sin público, en Perito Moreno, un glaciar protegido y situado en la Patagonia argentina. Mari, alma máter del grupo, nos cuenta la experiencia.
- ¿Cómo surgió la idea?
- ¿Cómo surgió la idea?
- La idea original fue de Carlos López —presidente de SONY BMG España—, a quien durante una visita al lugar se le ocurrió que sería buena idea grabar un documental y, junto a Turismo de Argentina, se buscó a un grupo de música para grabar allí un concierto. Nos lo propuso a nosotros y aceptamos encantados. La idea era dar a conocer el Perito Moreno, aunque no se trata de un disco ecológico, sino de acercar a la gente la belleza de aquel sitio.
- ¿Cómo ha sido la experiencia?
- El día de la grabación pasamos mucho frío. Estuvimos pateando y disfrutando el glaciar y el concierto se grabó en una hora. No había un repertorio de salida, sino que los temas se eligieron sobre la marcha y la idea era disfrutar haciendo música en un sitio como ése. La única canción inédita, "Cómeme", es un tema que compuso hace un año Mario Díaz, a quien conocí hace tiempo. Al día siguiente, grabamos el documental y, quitando el viento, hacía más calor y pudimos disfrutar del entorno con toda la gente del grupo: Oliver Sierra, Juan Heredia, Tony Cantero, etc.
-¿Cuáles son vuestros planes?
- Vamos a tomarnos un descanso hasta finales del año que viene y, después, nos pondremos a trabajar en el próximo disco. Tenemos varios temas ahí pero no hay prisa.
- ¿En qué lugar de España te gustaría grabar un directo como el que acabáis de grabar en Perito Moreno?
- En la Sierra de las Nieves, de Ronda. Allí hay sitios muy bonitos para pasear y disfrutar de la naturaleza.
- ¿Qué progresos habeís hecho a través de la ONG Voces?
- Se fundó en 2007 y hemos hecho un par de conciertos y diversas actos para intentar erradicar las pobreza infantil, un grave problema. Lo que se necesita no es tanto publicidad como continuidad y colaborar entre todos para sacar adelante el proyecto.
- ¿Cuál es tu opinión sobre la situación de Aminatou Haidar?
- Creo que está en una situación difícil y que no es el momento, pero pienso que lo que hace es algo justo, que es luchar por los derechos humanos y que se le debería dar lo que pide: devolverle el pasaporte y cumplir con sus derechos.
