El presidente de la compañía, José Moya, posa con su familia en la Casa de ABC de Sevilla. DÍAZ JAPÓN
Publicado
Jueves
, 10-12-09 a las 17
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La empresa sevillana de productos de limpieza Persan ha recibido el premio a la Trayectoria Empresarial de Andalucía que concede la sección de Economía del diario ABC.
El presidente de la compañía, José Moya, ha recogido hoy el galardón en un acto presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y que ha contado con la presencia del director de ABC en Sevilla, Álvaro Ybarra, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, entre otros.
Moya ha resaltado que en sus 67 años de trayectoria, Persan "ha apostado por un espíritu consolidado de permanencia y una política de reinversión de beneficios", y ha insistido en que la generación de capital es compatible con la producción responsable y el compromiso con los trabajadores y los consumidores.
Ha defendido la figura del empresario actual como una persona con "alto nivel de solidaridad, capacidad de sacrificio, y espíritu competitivo responsable", y ha reivindicado un mayor reconocimiento del papel en la sociedad de los empresarios.
El presidente de Persan considera necesaria "una política económica moderna y un pacto de Estado para salir de la crisis. "Necesitamos una economía más competitiva, es necesario acometer una reforma de la política de subsidio, mejorar los servicios públicos, potenciar el sistema de I+D+i, reforzar la formación profesional, invertir en infraestructuras, fomentar un modelo económico innovador y sostenible, y emprender una reforma laboral", ha añadido.
Por otro lado, Martín Soler ha felicitado a Persan por su "gran trayectoria empresarial, y vocación al servicio de la creación de empleo, también entre la población inmigrante", y la ha calificado como una compañía "ejemplar".
Martín Soler ha destacado que su éxito se ha basado en la innovación, el uso de las nuevas tecnologías, la búsqueda de la excelencia diaria y el respeto ambiental, factores clave -según ha valorado- para el crecimiento de las empresas y generación de productos de calidad.
Ha recordado que Persan fue pionera del detergente en pastillas en Europa en 1982, se ha erigido principal comerciante español de detergentes, y ocupa el segundo puesto en el sector de suavizante y lavavajillas a nivel nacional.
Soler también ha reconocido "el papel determinante de la alianza estratégica entre esta compañía y la cadena de supermercados Mercadona", la cual demuestra que la marca blanca "ofrece oportunidades de crecimiento frente a aquellos que piensan que es un elemento que obstaculiza el desarrollo empresarial de las marcas tradicionales".
Soler ha reconocido que el país atraviesa una situación "complicada" debido a la crisis provocada por un desequilibrio de los sectores productivos a lo largo de los años, por lo que "aún queda mucho por hacer".
Por último, ha defendido la ley de Economía Sostenible propuesta por el Gobierno, ya que la considera "indispensable para avanzar, reformar y mejorar el sistema económico actual".
Persan fue fundada en 1941, el 60 por ciento del negocio lo realiza con la cadena de supermercados Mercadona, para quien fabrica varias de sus marcas, y ha reforzado su expansión internacional con presencia en Gran Bretaña y Portugal.
Los productos por los que más destaca son los suavizantes concentrados, detergentes líquidos y lavavajillas, y, según datos de la empresa, cuenta con una facturación de 300 millones de euros, y 450 puestos de trabajo.
