Canadá los instalará en sus aeropuertos
El Gobierno canadiense anunció hoy que instalará 44 escáneres corporales en los aeropuertos del país en respuesta al fallido ataque de Umar Faourk Abdulmutallah contra un avión estadounidense el día de Navidad.
El ministro de Transporte de Canadá, John Baird, y el secretario de Estado para el Transporte, Rob Merrifield, anunciaron durante una rueda de prensa que Ottawa iniciará el despliegue de los primeros 11 escáneres la próxima semana en respuesta a las necesidades de seguridad en Estados Unidos.
Aunque el Gobierno no identificó los aeropuertos en los que se instalarán los escáneres, medios de comunicación locales dijeron que Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Toronto, Ottawa, Montreal y Halifax serán los que recibirán en un primer momento los controvertidos aparatos.
El ministro Baird señaló que Canadá seguirá implementando
"medidas de seguridad adicionales y aumentará el control de vuelos con destino a los Estados Unidos".
"No estamos inmunizados contra actos de terrorismo o amenazas terroristas. Por lo tanto debemos seguir estando al frente de la nueva tecnología en materia de seguridad", explicó Merrifield.
Las autoridades canadienses dijeron que no todos los pasajeros serán examinados por los escáneres que sólo serán utilizados en los chequeos secundarios. Los menores de 18 años también estarán excluidos del examen de los escáneres corporales.
En respuesta a las preocupaciones sobre el respeto a la
privacidad, Ottawa ha decidido que las imágenes obtenidas por los escáneres, y que muchos consideran excesivamente reveladoras, no serán almacenadas o impresas y serán borradas tan pronto como el operario del escáner las haya revisado.
Actualizado
Miércoles
, 10-02-10 a las 11
:
54
Un grupo de expertos sobre seguridad aérea de la Unión Europea (UE) analizará hoy en Bruselas la utilidad de los escáneres corporales en la seguridad del transporte aéreo.
El grupo, formado por expertos de los países comunitarios, debatirá durante todo el día, en una reunión especial, el empleo de estos aparatos y su impacto en el derecho a la privacidad y la salud, según anunció la Comisión Europea (UE).
De la reunión no saldrán decisiones, ya que los grupos de trabajo únicamente pueden formular recomendaciones.
Bruselas ha retomado el debate sobre los escáneres corporales después de que Holanda anunció su uso en el aeropuerto de Schiphol tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado día 25, cuando un pasajero intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.
En noviembre de 2008, la Comisión retiró una propuesta para la introducción de esta tecnología en los controles de los aeropuertos de la UE después de que el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que manifestaba su preocupación por el uso de este sistema y pedía a la CE que analizase más detenidamente su impacto.
La Comisión estudia su efecto sobre la salud
La Comisión Europea (CE) considera que los escáneres corporales pueden ser una "herramienta adicional útil" que complemente a otras medidas de seguridad en los aeropuertos, pero recordó examinará las cuestiones relativas al respeto de la privacidad y la protección de la salud que plantea su uso.
La Comisión estudia su efecto sobre la salud
La Comisión Europea (CE) considera que los escáneres corporales pueden ser una "herramienta adicional útil" que complemente a otras medidas de seguridad en los aeropuertos, pero recordó examinará las cuestiones relativas al respeto de la privacidad y la protección de la salud que plantea su uso.
"La CE considera los escáneres corporales, si cumplen con los estándares de salud y de seguridad, como una herramienta adicional útil a otras medidas de seguridad, si no van contra las leyes nacionales y europeas", indicó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Barbara Helfferich.
Para ello, indicó que un grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) sobre Seguridad Aérea celebrará en los próximos días una reunión especial en la que examinará el uso de escáneres corporales y su impacto sobre el derecho a la privacidad y la salud.
Este tipo de escáner proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo.
La portavoz recordó que, actualmente, no hay leyes a nivel europeo que impidan a un país introducir escáneres corporales, "que además ya han sido probados en varios aeropuertos europeos", añadió.
"No hay un marco europeo sobre la utilización del escáner corporal, luego los países los pueden utilizar siempre que una legislación nacional o europea no sea infringida", señaló.
"Ahora estamos intentando analizar dónde estamos y hemos dicho que hacen falta medidas adicionales para saber si la tecnología es segura y si entra dentro de la legislación comunitaria. Entonces, tal vez podríamos hacer una nueva proposición", indicó Helfferich.

