Actualizado Jueves , 21-01-10 a las 19 : 06
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la propuesta inicial del Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares, que pretende mejorar los edificios de esta zona mediante ayudas de las tres administraciones para los vecinos y propone revisar los usos de algunas áreas.
Según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa tras la Junta, ahora comienza un periodo de información y participación pública de tres meses, antes de su aprobación definitiva en el segundo trimestre de este año, aunque, según ha aclarado, "no es un proyecto que se realizará de una forma breve ni todo de forma simultánea".
El Plan, que ha sido redactado por el equipo Arquitectos, Urbanistas e Ingenieros Asociados (AUIA), seleccionado en concurso público, y por los servicios técnicos de la Coordinación General de Urbanismo, combina la rehabilitación de la edificación privada y la revitalización de las actividades sociales y económicas.
Se extiende a una superficie de 390 hectáreas, de las que 144 son de titularidad privada, que comprende las manzanas que forman la fachada con frente al río Manzanares y la avenida de Portugal en los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera.
Para elaborar el Plan se ha partido de un estudio previo que ha revelado que en el ámbito de actuación residen 77.694 personas y existen 1.848 edificios -casi el 30% sin ascensor-, 29.727 viviendas y 3.104 lo cales.
revitalización y renovaciónEl estudio destaca la falta de adecuación de las viviendas y edificios a criterios funcionales y ambientales y la existencia de una red de locales comerciales muy deteriorada en la fachada del río, pero con gran potencial revitalizador. El documento establece dos líneas de actuación, la primera de ellas la rehabilitación, que podría extenderse a casi 22.000 viviendas y 2.101 locales.
La segunda línea de actuación es la revitalización y renovación, que incluye la incorporación de nuevos usos y actividades mediante la modificación del marco urbanístico y arquitectónico y no descarta la construcción de nuevos edificios. En este caso se delimitan nueve "conjuntos de Renovación Urbana" con una superficie de 47 hectáreas, para los que se proponen ideas genéricas de actuación, no vinculantes, que deberán ser concertadas con los agentes implicados.
Algunos de esos conjuntos de Renovación Urbana son los de Legazpi-Glorieta de Cádiz, entorno del puente de la Princesa y calle de Antonio López números 109 y 111, en el que el objetivo es generar un nuevo foco terciario, "de ocio y de innovación", en la fachada de la margen derecha del río. Otros son el entorno del Puente de Praga, donde se propone sustituir el uso del edificio actualmente dedicado a Centro de Estudios de Puertos y Costas para albergar otros que contribuyan a la revitalización económica, y el puente de Toledo y el futuro puente monumental de Arganzuela, diseñado por Dominique Perrault.
Aquí se plantea modificar el planeamiento urbanístico para crear un nuevo frente a la avenida del Manzanares, con renovación de edificaciones y generación de un nuevo conjunto residencial, terciario y dotacional. En el entorno del estadio Vicente Calderón- Mahou y paseo de San Illán, el objetivo es generar un nuevo enclave urbano singular a través de la operación urbanística de transformación de este ámbito ya en marcha pero ampliando su efecto renovador al entorno de la glorieta de Pirámides y a la margen derecha en la zona comprendida entre la avenida del Manzanares y el paseo de San Illán.
En séptimo lugar está el Conjunto de la Ermita del Santo, en el que se plantea renovar el centro comercial de la Ermita del Santo y su entorno, y en octavo lugar la antigua subestación de Iberdrola. El noveno conjunto de Renovación Urbana se sitúa alrededor del Puente de Segovia, donde se pretende llevar a cabo un proceso de concertación con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para, manteniendo el edificio existente, de Miguel Fisac, reconsiderar los usos actuales y, junto a los viveros y otros equipamientos, destinar todos ellos a usos "cívicos y culturales".
En cuanto a la financiación de las actuaciones, por lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas se cuenta con la línea de ayudas para la rehabilitación sostenible que promueve la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y se pretende establecer un nuevo marco de financiación conjunto con el Estado y la Comunidad, como administraciones competentes en materia de rehabilitación, para que cada una aporte un tercio. A su vez, los conjuntos de Renovación Urbana, como ámbitos privados, deberán autofinanciarse después de un proceso de concertación.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...