Con un CiU que se presenta como bisagra para forjar un pacto de Estado contra la crisis y un presidente Zapatero «tocado» por encuestas y reformas que no cuajan, el Congreso reabre hoy sus puertas
El Congreso reabre sus puertas tras 48 días vacío con el debate de la crisis como gran prioridad
El Congreso, cuasi vacío en una sesión del pasado periodo / ABC
Actualizado Martes , 09-02-10 a las 13 : 36
¿Cuántos días tiene usted de vacaciones? Significativamente dramática será la respuesta si le preguntamos a un parado, ése que está «disfrutando» de un penoso descanso y que ve cómo es uno más de los cuatro millones de personas que desean poner fin a su letargo imperecedero. Aquellos en los que confían para darles un remedio a su estado, la clase política, han estado 48 días sin pisar el hemiciclo, cuna y epicentro de la soberanía nacional y representación de los deseos y aspiraciones de todos los españoles.

Lo cuenta hoy el columnista de ABC Ignacio Camacho con su inefable dosis de socarronería andaluza, pero «desde la fecha de la Lotería de Navidad, (los pol´iicos) sólo han descansado 48 días, ni siquiera dos meses vacíos, y ya se dejaba sentir el vacío de su asusencia. Pero al fin están de regreso, al rescate de una nación melancólica», dice.

Y el Congreso, con sus plenos, sus sesiones de control y sus preguntas al Gobierno que quedarán sin contestación o con una que contentará el estado de pocos, efectivamente regresa hoy en plena ebullición. Lo hará con un toque de reminiscencia antigua de estas tres década de democracia: con un partido CiU que se presenta como alternativa, como partida bisagra para consolidar un gran pacto de Estado que embista definitivamente los efectos de esta crisis galopante, y con un presidente José Luis Rodríguez Zapatero que aparenta ofrecerse a explicar lo que su Ejecutivo piensa hacer contra la crisis en el próximo periodo de sesiones, a pesar de que se ha visto forzado por los votos a favor de esta comparecencia parlamentaria de PP, PNV, UPyD, ERC y también de los convergentes catalanes.

También lo hace con un Zapatero «tocado»: por una foto con Obama que no le dio los réditos esperados, por una cifra imparable y creciente de desempleo, por unas reformas sociales y laborales que su equipo no ha sabido vender y que han cosechado impopularidad, la misma que han demostrado las últimas encuestas demoscópias y que todavía no ha recogido el barómetro del CIS que, no obstante, ya alargó la brecha entre los dos polos políticos de España en casi cuatro puntos.

Así las cosas, se presenta crucial en la lucha contra la crisis el periodo de sesiones que hoy comienza, con una España en el trono de la Presidencia europea y que ya no permite más recesos políticos para encarar la salida de la recesión.

En cualquier caso promete ser interesante y te invitamos a seguir toda la actualidad parlamentaria a través del blog «El Escritorio» del periodista de ABC en el Congreso, Mariano Calleja.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...