En su editorial de hoy, Financial Times acusa al Ejecutivo de «poco realista» por pretender bajar el déficit muy rápido
Actualizado Jueves , 11-02-10 a las 10 : 51
La visita de la vicepresidenta ecomómica, Elena Salgado, al «Financial Times» ha tenido una segunda respuesta negativa, esta vez en forma de editorial. El diario económico británico, de amplia difusión internacional, estima que el plan del Gobierno español para salir de la crisis no es realista y está equivocado. «España no debe caer en la trampa de cortar el déficit demasiado rápido», titula su editorial de hoy. Ya en su portada de ayer, el “FT” consideró que la visita de Salgado a Londres el día anterior «ha puesto aún más nerviosos» a los mercados.
El rotativo concede que la situación de España es «marcadamente diferente» de la de Grecia y que los mercados internacionales ven «creíble» a España. Pero el veredicto tras estudiar el plan expuesto por Salgado ante el consejo editorial del «Financial Times» es que la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero es la equivocada. «La señora Salgado no debe creer que planes a medio plazo requieren de inmediatas acciones drásticas», como el esfuerzo por reducir el actual déficit presupuestario del 11,4% del último año al 3% en 2013. «Cortar demasiado demasiado pronto pone en peligro las ya optimistas previsiones de crecimento sobre las que descansa el plan», advierte el editorial. Además, cuando en España la pérdida de empleos es «horrorosa», «el déficit por gasto raramente se justifica más que ahora».
El diario duda que sea un plan políticamente realista, porque aunque el Gobierno tenga la «autoridad legal para imponerlo», doblegando también el gasto de las «recalcitrantes regiones», difícilmente va tener el «estómago» para la «inevitable lucha política». Y una de esas luchas tiene que ser con los sindicatos para lograr una mayor flexibilidad laboral: «lo que España debe conseguir es crecimiento, esta vez sostenible. Para eso, el crónico desempleo en mercados laborales rígidos es un problema mayor que los altos déficits».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...