Actualizado Viernes , 12-02-10 a las 15 : 42
El próximo miércoles día 17 arranca la 29 edición de ARCO, que inaugurarán los Príncipes de Asturias al día siguiente. Esta edición, que esta mañana se ha presentado en rueda de prensa y que contará con Los Ángeles como ciudad invitada, ha estado marcada por la polémica: un duro enfrentamiento entre Ifema y los galeristas a punto estuvo de dar al traste con nuestra principal feria de arte moderno y contemporáneo.

Finalmente, ambas partes llegaron «in extremis» a un acuerdo y las aguas han vuelto a su cauce. Eso sí, la feria debe lidiar con otro miura, la crisis económica. Será un buen momento para ver si el mercado español aguanta el tipo y no la da la espalda a ARCO.

El año pasado fueron muy bien las ventas y los excelentes resultados de las últimas subastas internacionales invitan al optimismo. Adelantamos a continuación la entrevista con la directora de la feria, Lourdes Fernández, que ABC publicará íntegra mañana:
- La relación entre Ifema y los galeristas se enrareció muchísimo. ¿Cómo vivió todo aquello?
- Con gran preocupación.
- El órdago de los galeristas de no acudir en bloque a la feria no era un farol. Hubiera sido letal para ARCO...
- Era serio y hubiera sido un problema, pero se solucionó y estoy encantada.
- El comité asesor vuelve a manos exclusivamente de las galerías. ¿Es una buena noticia?
- Claro. Es un único comité que, además de seleccionar los participantes en ARCO, también va a pensar la estrategia de la feria. Eso encierra un compromiso muy serio: ver qué queremos todos con esta feria en el futuro. Pensaremos conjuntamente, entre todos, cómo hacer ARCO.
- Será la edición en la que coincidan más ferias en Madrid, y ello en plena crisis y con un mercado como el español muy limitado. ¿Cómo lo valora?
- Mientras eso refuerce la presencia de coleccionistas y del mundo del arte en Madrid será bueno para todos. Todo lo que se haga por el arte contemporáneo es bienvenido.
- El año pasado ya advirtieron que 2010 podría ser un mal año.
—2009 fue muy bien y 2010 es un año malo, pero la feria va a funcionar muy bien. El coleccionismo español es muy fiel a ARCO.

Enviar a:

¿qué es esto?