Los precios caen el 1% en enero por las rebajas pero suben el 1% en un año
Fuente INE
Principales resultados
− La tasa de variación interanual del IPC del mes de enero aumenta dos décimas y se sitúa en el 1,0%.
− La tasa anual de la inflación subyacente es del 0,1%, dos décimas menor que la registrada en diciembre.
− La variación mensual del índice general es del –1,0%.
− El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el
1,1%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes anterior.
Actualizado Viernes , 12-02-10 a las 11 : 19
El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1%, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1, 4%.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- bajó el 1,6% en enero, con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas por debajo de la de diciembre.
Los componentes de la «cesta de la compra» que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 14,1%, seguidos del ocio y la cultura, con un descenso del 1,9%, y del menaje con el 0,9%.
También se abarataron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el 0,1%.
Por el contrario, la principal subida la encabezó el transporte, con un alza del 1,7% por el encarecimiento de los carburantes, seguida de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,3%), la vivienda (0,8%), otros bienes y servicios (0,6%), la medicina (0,2%) y los hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).
El alza de los carburantes es consecuencia de la evolución del precio del crudo, ya que hace un año el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 45,71 dólares frente a los 77,01 dólares de enero este año.
Así, en un año el precio de los carburantes y combustibles acumulan una subida del 13,9% y los productos energéticos del 11,4%.
La tasa interanual de enero es el tercer registro positivo consecutivo tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador desde que comenzó a elaborarse en 1997.
En tasa anual el principal encarecimiento fue el de las bebidas alcohólicas y el tabaco (11,8%), seguido del transporte (6,3%), la enseñanza (2,6%), otros bienes y servicios (1,8%), la vivienda (1,2%), los hoteles, cafés y restaurantes (1,1%) y el menaje (0,6%).
Los principales descensos registrados desde enero del pasado año son los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), el ocio y la cultura (1,6%) -por el abaratamiento de los viajes, la medicina (1,3%), el vestido y el calzado (1,1%) y las comunicaciones (0,5%).
El IPC bajó en enero en todas las CCAA
Los precios bajaron en enero en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja -un 1,6 por ciento- y en Galicia, Murcia y Navarra, donde descendieron un 1,4 por ciento, cuatro décimas más que la media nacional.
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en un punto porcentual, mientras que la tasa interanual se situó en el 1 por ciento.
Además de los descensos más significativos de La Rioja, Galicia, Murcia y Navarra, los precios bajaron más en Asturias (-1,3 por ciento), País Vasco (-1,2), Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura, todas con un -1,1 por ciento, y coincidieron con la media nacional (-1 por ciento) en Aragón y la Comunidad Valenciana.
Donde menos descendieron los precios en enero fue en Baleares (-0,5 por ciento), aunque Cantabria y Cataluña -ambas con un -0,9 por ciento-, Canarias (-0,8) y Madrid (-0,7), se situaron también por debajo de la media nacional.
Los precios experimentaron un descenso significativo en las dos ciudades autónomas, un -1,6 por ciento en Ceuta y un -1,8 por ciento en Melilla.
En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades, de forma más significativa en Cataluña (1,4); Baleares, Cantabria y Galicia, todas con un 1,2 por ciento; y Madrid, con un 1,1 por ciento.
La tasa interanual experimentó idéntica variación que la media nacional, un 1 por ciento, en Aragón, Asturias y Castilla y León, mientras que en el resto de comunidades los precios subieron una décima menos que la media (0,9 por ciento), excepto La Rioja, donde lo hicieron en un 0,7 por ciento, Navarra, con un 0,5 por ciento, y Canarias, con un 0,2 por ciento.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...