Marta Etura, mejor actriz secundaria
Publicado Domingo , 14-02-10 a las 23 : 36
Marta Etura ha recibido el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su trabajo en "Celda 211", dirigida por Daniel Monzón, durante la XXIV edición de estos galardones, en la que se impuso a Vicky Peña, Pilar Castro y Verónica Sánchez.
Tras recoger el premio de manos de Goya Toledo y Juan Diego, Etura ha compartido el premio con sus "compañeras y con todas las personas que han participado en 'Celda 211'" y a mencionado a Daniel Monzón, el director de la cinta, quien ha sido "un capitán excepcional" que le ha "regalado" el papel que interpreta en esta cinta.
Etura ha dedicado el premio a sus padres, especialmente a su padre, quien acaba de tener un accidente. Con este Goya, la actriz donostiarra se ha alzado con uno de los dieciséis premios a los que optaba la película de Monzón, que narra un motín en una cárcel en la que Etura encarna a Elena, la mujer de Juan (Alberto Ammann) que está embarazada de seis meses. "El premio no me lo esperaba", ha declarado la actriz a los periodistas, porque es un "personaje muy pequeño", pero cree que se ha tenido en cuenta "otros trabajos" suyos para entregarle este galardón.
La actriz donostiarra ha destacado que "Celda 211" es una película "que se ha visto mucho y ha gustado mucho" y ha calificado al director, Daniel Monzón, como "un príncipe que ha sido un director maravilloso y una excelente persona". Este galardón se suma a una carrera recompensada con el Premio Shooting Star de la Berlinale o el Premio "El ojo crítico".
Etura estudió en la Escuela de Cristina Rota, donde conoció y superó las pruebas de su descubridor cinematográfico, el director Joaquín Oristrell, con quien trabajó en "Sin vergüenza". Pero la joven actriz se dio a conocer en la serie "Raquel busca su sitio".
Además, le dio vida a la Dulcinea fílmica de Manuel Gutiérrez Aragón "El caballero Don Quijote", interpretación seguida de apariciones en "La vida de nadie", ópera prima de Eduard Cortés; "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón; o "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira. La actriz ha participado en cintas como "Remake", de Roger Gual, "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo o "Las 13 Rosas", de Emilio Martínez Lázaro.
Etura también ha cultivado su labor de bailarina con la que ha actuado en el "Liviano" del coreógrafo y también profesor de ballet contemporáneo del centro de Cristina Rota, Pedro Berdayes. Berdayes también eligió a Etura para unos pasos de la ópera de Luis de Pablo "La señorita Cristina", que se estrenó en el Teatro Real bajo la dirección escénica de Paco Nieva.
La actriz ha recibido el Premio del Festival de Cine de Tudela como mejor actriz por "La vida de nadie", el Ojo Crítico de Cine de RNE por su naturalidad y credibilidad interpretativas y la Violeta de Oro de mejor actriz en el Festival del Cine Español de Toulouse Cinespaña por "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...