Imagen de Jon Rosales (centro) y Adur Aristegi Aragón (derecha) con la camiseta de la selección española en una imagen publicada en Facebook.
Aristegi y el 'comando Donosti'

Rosales y Aristegi , hinchas de la selección española
Actualizado
Jueves
, 18-02-10 a las 00
:
32
Los Mossos d'Esquadra han detenido a primera hora de la tarde a los etarras Adur Aristegi Aragón y Jon Rosales Palenzuela en una zona de Camprodon (Gerona) cercana a la frontera francesa durante un control rutinario. Según han informado fuentes del Departamento de Interior, los dos iban en una furgoneta Renault y llevaban su documentación real y otra falsa. No portaban ni armas ni explosivos. Ambas detenciones están relacionadas con la de Ibai Beobide, el presunto etarra detenido el sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona.
Rosales, con antecedentes por violencia callejera, iba a formar parte de un nuevo comando que ETA pretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide, quien había huido a Francia a finales de 2008 tras un año de intensa actividad en el 'comando Basakatu', al que se atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo.
Tanto Rosales como el otro arrestado, Adur Aristegi Aragón, que estuvo vinculado al 'comando Vizcaya', pretendían pasar a Francia en el momento de su detención tras huir del País Vasco a raíz de la captura de Beobide. En total son ya seis las personas detenidas por su relación con el presunto etarra, ya que el pasado lunes fueron arrestadas en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura el matrimonio formado por José Camacho Elizondo y Miren Josune Balda Arruti y Juan Mari Maizkurrena Urkizu y Euri Nahia Zurriarain, acusadas de haber dado alojamiento a Beobide.
Tras su detención, los dos etarras han sido trasladados a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Ripoll, desde donde han partido ya rumbo a Madrid.
No hay datos de una base etarra en Cataluña
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha explicado que al Gobierno autonómico no le consta que los dos presuntos etarras "ya tuviesen ninguna base operativa ni que planteasen operar en Cataluña". En rueda de prensa, Saura se ha mostrado prudente hasta que declaren en la Audiencia Nacional. También ha destacado que es la primera vez que este cuerpo policial detiene a presuntos etarras.
El alcalde de Molló, Lluís Pairó, ha concretado que la detención se produjo en este término municipal, en una zona conocida como las Terralleras, que está a un kilómetro de la frontera con Francia.
23 etarras detenidos en 2010
Con el arresto de hoy, son ya 23 los detenidos por su presunta relación con ETA en lo que va de año. La última detención se produjo ayer después de que la Policía Nacional arrestara en la estación de trenes de Portbou, también en Gerona, al etarra Faustino Marcos.
Dieciocho de estas detenciones han tenido lugar en España, quince de ellas en el País Vasco y tres en Cataluña. En Francia se produjeron tres detenciones y en Portugal, otras dos. Solo en lo que va de mes, las fuerzas de seguridad han arrestado a ocho personas, todas en territorio español, las tres últimas en la provincia de Gerona.

Una grua retira de la comisaría de los Mossos d' Esquadra de Ripoll el vehículo en el que viajaban los etarras./ Efe
Los dos etarras han sido detenidos en una zona de Camprodon (Gerona) cercana a la frontera francesa./ Redacción
