UGT y CC.OO. exigirán hoy al Gobierno en la calle que no retrase la jubilación
EFE Méndez, Aído, Corbacho y Toxo disertaron en el Congreso sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres
Lo que no han conseguido más de cuatro millones de parados lo han logrado las propuestas del Gobierno para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones. Los sindicatos salen hoy a la calle para exigir al Ejecutivo que dé marcha atrás en su propuesta estrella, retrasar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación.
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, acusaron ayer al Ejecutivo de poner en peligro, con su propuesta de reforma del sistema de pensiones, el consenso fraguado en torno al Pacto de Toledo durante los últimos quince años. Por eso, los líderes sindicales pidieron al Ejecutivo que dé marcha atrás en lugar de infundir intranquilidad sobre el futuro del sistema.
El Pacto de Toledo, en riesgo
Con estas declaraciones a los medios tras participar en una jornada parlamentaria sobre igualdad laboral, Méndez y Toxo calentaban motores en las horas previas a las manifestaciones contra el pensionazo convocadas para hoy en las principales capitales españolas, informa Ep.
Para Fernández Toxo, el Gobierno, con su intención de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, no ha hecho sino poner en riesgo el Pacto de Toledo. En su opinión, «es un error político de bulto volver a situar las pensiones en el escenario de la confrontación política», indicó antes de confiar en que, a la vista de la alarma social que ha generado la propuesta, «el Gobierno retire al menos aquellos aspectos que pueden generar mayor nivel de conflictividad.
Por su parte, Cándido Méndez apuntó que el Gobierno lo que tendría que hacer es «reflexionar sobre la conveniencia de preservar el marco de consenso social y parlamentario» que significa el acuerdo sobre las pensiones actualmente en vigor. «Esa debería ser la referencia, no infundir intranquilidad», añadió.
Respecto a las manifestaciones que comienzan hoy, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó ayer que «el Gobierno es muy respetuoso» con la decisión de los sindicatos de convocar manifestaciones contra el retraso en la edad de jubilación. No obstante, y pese a las protestas, se mostró convencido de que al final habrá acuerdo para reformar las pensiones.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...