El cine español con menos presupuesto lucha por la Biznaga de Oro en la XIII edición de la muestra andaluza
Festival de Málaga: ingenio ante la crisis
ABC Elena Anaya protagoniza uno de los estrenos que más darán que hablar: «Habitación en Roma», de Julio Medem
En primer plano
Muestra que vale un Imperio
Entre otras actividades paralelas, el certamen rendirá tributo a la malagueña Imperio Argentina, que hubiera llegado este mismo año al siglo de vida. Dentro de dicha celebración se realiza la exposición «Cien años de Imperio», muestra en la que se verán distintos objetos de la popular actriz.

«Malvaloca», Película de Oro
La Película de oro del año es «Malvaloca», dirigida en 1926 por Benito Perojo, basada en la obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Como previo al pase de la película, tendrá lugar la proyección del documental «Espectadores al tren. Los orígenes de Málaga en el cine», de Francisco Griñán y Domi del Postigo.
Darse unos homenajes
Por supuesto, no faltarán en la muestra malagueña los homenajes. Así, Rosa María Sardá recibirá el Premio Málaga; el Premio Ricardo Franco será para el figurinista Javier Artiñano; el Premio Eloy de la Iglesia, para el director Gonzalo López-Gallego, y la Retrospectiva de esta edición se dedicará a Julio Medem.

Si hace años la censura agudizó el instinto creativo de los cineastas, la actual austeridad que nos reconcome por nuestros adentros por culpa de la crisis ha despertado tantas neuronas como razones para ofrecer festivales y películas más competitivas en menos tiempo.
Tal es el caso del Festival de Málaga, uno de los escaparates más interesantes que existe en España, que cumple sus primeros 13 años -del 17 al 24 de abril- y lo hace con un día menos de encuentro y alfombra roja, con el recorte de un 20 por ciento a los tres millones y medio de euros del año pasado, a lo que hay que añadir la desaparición de la fiesta de clausura, una ostentación-barra libre que salía por un pico.
Ni cortos ni perezosos, los miembros del equipo comandado sabiamente por el histórico Carmelo Romero, han propuesto para esos días un «menú» mucho más atractivo, diverso y cultural que en años de bonanza, seleccionado desde siempre por Fernando Méndez-Leite. Todo hecho con «rigor y estudio, imprescindibles en un festival; repercusión mediática, glamur e integración de la ciudad; los visitantes, los cinéfilos, la propia industria...», según palabras de Romero, que hoy presenta el Festival en Madrid.
Io, Carlos Saura
Para abrir boca en la inauguración y fuera de concurso, un Carlos Saura con denominación de origen: «Io, don Giovanni», protagonizado por Lorenzo Balducci y Eulalia Ramón. En la clausura, el esperado trabajo de Julio Medem, «Habitación en Roma», una joyita sugestiva, cargada de erotismo y sensualidad que llegará al respetable. Nuestra Elena Anaya declaró al respecto que se sentía orgullosa del filme.
Entre una y otra cinta, por pura lógica, está la sección oficial con 11 largometrajes. Entre otros: Xavier Ribera, «Circuit»; Sebastián Cordero, «Rabia»; Vicente Molina Foix, «El dios de madera»; Laura Mañá, «La vida empieza hoy»; Pau Freixas, «Héroes»; David Serrano, «Una hora más en Canarias» y Nacho G. Velilla, con «Que se mueran los feos». De la nueva hornada, «Bon Appetit», de David Pinillos; «El idioma imposible», de Rodrigo Rodero; «Planes para mañana», de Juana Macías, y «Propios y extraños», de Manuel González. En Zonazine, siempre entre los eventos más solicitados por el público, estrenos de «El discípulo», de Emilio Ruiz Barrachina; «La venganza de Ira Vamp», de Álvaro Sáenz de Heredia, y «La trampa de la luz», de Alfonso Arau, entre otros.
Al rico documental
El género documental es imprescindible en cualquier festival, en Málaga también, con 18 títulos en competición y «una retrospectiva del documental catalán contemporáneo», apunta el director. Y si el documental es necesario para completar una programación, qué decir de los cortometrajes. Por Málaga pasa la mejor selección: 30 creaciones, 18 títulos en competición y 5 estrenos. Por vez primera se celebra el congreso sobre la crítica de cine en España, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga (UMA) y la participación de la revista «Cahiers du cinema». No podía faltar en el certamen un recuerdo de los inolvidables José Luís López Vázquez («Mi querida señorita», de Jaime de Armiñán), así como a Paul Naschy e Iván Zulueta.
Finalmente, cabe destacar el apartado de exposiciones. Como muestra, tres botones: «De las sombras al filme», piezas y maquinarias para la proyección del cine en sus orígenes; «Del mudo al sonoro», una muestra de carteles de películas de la época muda de nuestro cine; y «Caprichos de Goya», que reúne fotografías de actrices españolas en actitudes inspiradas en los Caprichos del pintor aragonés.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...