Está en :

La espera en el Reina Sofía para reproducción asistida es de casi dos años

Una pareja que desea tener un hijo con ayuda de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Reina Sofía deberá esperar una media de 18 a 20 meses desde la primera consuta. Ésta es la lista de espera de esta unidad que se inauguró en marzo de 2007 en Córdoba y que nació ya colapsada.
El jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Reina Sofía, José Eduardo Arjona, explica a ABC que esta unidad se proyectó con una dotación básica pensada para el número de parejas estériles que podría haber en un hospital como Reina sofía, que suponían 140 fecundaciones in vitro (FIV) anuales.
Éste era el cálculo incial, pero no contaban con que llegarían cordobesas que se encontraban en distintas fases del tratamiento de reproducción procedentes de diveros hospitales de Sevilla, Málaga y hasta Valencia. «En el momento que se abrió la unidad de reproducción todas las mujeres que eran de nuestro entorno nos las devolvieron. El problema era que nos encontramos con 450 mujeres. Además, que había mujeres que tenían la Fecundación In Vitro (FIV) en ese mismo mes y nos las devolvieron a todas, sin piedad. No nos devolvieron aquellas que estaban en fase incial, sino a todas», cuenta Arjona.
Entonces el hospital se vio obligado a reorganizar la lista de espera, que ya era de tres años al inicio de la puesta en marcha de la unidad. Lo primordial, señala Arjona, «era intentar subsanarlo. No bastaba con contratar a alguien más; había que buscar personal muy cualificado ampliar instalaciones. A partir de ahí se han aumentado todas las instalaciones; de un biólgo se ha pasado a dos y una becaria; se han triplicado las estufas de incubación; de dos a cinco ginecólogos; de una enfermera y una auxiliar, a tres enfermeras y dos auxiliares; un celador a tiempo completo; un anestesista para la FIV y además se ha contactado con un urólogo. Asimismo, se han ampliado las instalaciones con una consulta en la primera planta.
Arjona explica cómo en estos momentos «no tenemos más espacios físicos para poner más incubadoras para los embriones; está a la medida de las necesidades del hospital, no es que sea pequeño».
De las más bajas de España
Sin embargo, el equipo médico cordobés de reproducción asistida «se puede sentir orgulloso», según Arjona, porque sólo hay 145 parejas en lista de espera. Eso se traduce en torno a unos 18-20 meses desde su primera consulta.
Arjona matiza que «ésa no es la espera real, porque en todos los centros se contabiliza esta espera desde la indicación de la FIV. Lo que realmente espera una pareja son 12 meses». La lista de espera, sin embargo, es una de las más bajas de España.
Lista de espera a eliminar
El Hospital Reina Sofía prevé que a lo largo de este año y parte del que viene ninguna pareja tenga que esperar más de un año desde la primera consulta. «Eso sería unos seis meses», apostilla Arjona. Donde no existe lista de espera es en técnicas como la inseminación artificial.
Arjona explica que «hoy en día la primera causa de muerte prenatal es la prematuridad». De hecho, reconoce que el Hospital Reina Sofía, en el cómputo total, ha tenido un incremento en la tasa de mortalidad prenatal por la prematuridad de los pequeños de gestaciones múltiples de esta unidad de reproducción y de la edad a las que las mujeres se quedan embarazadas.
«Mientras más tarde se quede embarazada la madre, más riesgo hay», apunta el jefe de a unidad. Para la mayoría de los hospitales, la Junta de Andalucía pretende elaborar un documento donde al igual que para las intervenciones quirúrgicas haya unos criterios únicos como el de contabilizar la lista de espera desde que se indica la FIV. Los datos que tiene el Hospital Reina Sofía constatan que la espera es una de las más bajas, «a pesar de los pesares», asegura Arjona.
La unidad de Reproducción Asistida del Reina Sofía tiene uno de los mejores resultados de España con una tasa de embarazos muy elevada del 45 por ciento en FIV y en inseminación artificial en torno al 25 por ciento, mientras la media está en un 35 y 20 por ciento respectivamente.
La media nacional y europea está en el 37-38 por ciento en hospitales buenos, apunta el jefe de Obstetricia. En estos momentos se da una circunstancia especial en el hospital con casos «muy difíciles». Arjona explica que «se da la circunstancia de que llegan parejas al Reina Sofía que han ido a la medicina privada y no lo han conseguido, y vienen aquí, por lo que ahora estamos trabajando con casos más difíciles de gente «desahuciada» de otras clínicas, lo que puede hacer bajar la media de éxito en los próximos ejercicios. Las tasas de embarazos comenzaron a contabilizarse desde finales de 2007 cuando empezó la técnica denominada FIV más ICSI (micro inyección espermática) -se introduce con una microprobeta un espermatozoide en el óvulo-. En 2007 esta unidad consiguió ocho embarzos; en 2008, 67 y en 2009, 123 embarzos. La progresión es geométrica. En estos casos, sólo hubo dos embarazos de trillizos en 2008, y sólo el 10 por ciento es gemelar. En total se han conseguido 164 embarazos con técnicas de inducción de la ovulación son 74 y con otras técnicas 163. En estos dos años se han quedado embarazadas 617 mujeres con otras técnicas.
La mayoría de las mujeres están contentísimas con el trato recibido en la unidad. que entre este año y el que viene no hay lista de espera.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2006.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.