Actualizado Lunes , 12-04-10 a las 11 : 55
José Luis Rodríguez Zapatero estará hoy y mañana en la capital estadounidense invitado por el presidente, Barack Obama, para asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear dirigida a evitar que el terrorismo se haga con uranio enriquecido o plutonio, ya que, desde 1993, ha habido 1.600 expedientes por tráfico ilegal de sustancias y componentes destinados a la fabricación de ese tipo de armas, según datos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La cita arranca esta noche (madrugada en España) sin dos de los los que van a ser máximos protagonistas en los debates: el iraní, Mahmud Ahmadineyad, no invitado por la negativa de ese país a atender los requerimientos de la ONU para que cese en la producción de uranio enriquecido -de hecho ha aumentado el desafío al anunciar anunciar el viernes que su país ya tiene centriofugadoras de uranio de tercera generación-; y el israelí Benjamín Netanyahu. La presencia de Netanyahu sí estaba prevista pero ha declinado finalmente al saber que Turquía quiere poner sobre la mesa el nunca reconocido oficialmente arsenal nuclear hebreo (entre 80 y 200 cabezas). Los 47 países representados (38 son jefes de gobierno,) llegan a la cita simplemente para rubricar un documento muy "cocinado" previamente por la diplomacia y jurídicamente no vinculante para la soberanía de los Estados. Así que los mandatarios van a aprovechar su estancia en Washington para llenar sus agendas de contactos bilaterales.
Una vez vista la imposibilidad de una bilateral con Obama por lo cargado de la agenda del anfitrión, Zapatero tiene previstas en la cumbre dos intervenciones: en la cena de gala que esta noche ha convocado el presidente Obama y durante el almuerzo de mañana. Inicialmente no hablará en las sesiones de trabajao porque, según fuentes gubernamentales españolas, la organización estadounidense ha establecido un orden rígido para evitar que "todos intervengan en todos los debates" y dar fluidez a la cumbre. El jefe del Ejecutivo español va a aprovechar para mantener tres contactos ya confirmados oficialmente: una reunión mañana, martes, a primera hora, con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y sendas reuniones con los secretarios generales de la ONU, Ban Ki Moon, y de la OIEA. Y en pasillos o, más formalmente, probables encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, el francés Nicolás Sarkozy, y el presidente de la UE, Hermann Van Rompuy, a fin de acordar el plan de rescate financiero para Grecia.
Además de la agenda oficial, mañana hay un foro empresarial nuclear al que asisten firmas del sector. Por parte española asistirán la presidente del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez Bautista; el vicepresidente de Iberdola, Pedro Mata; y el responsable de salvaguardias de Unión Fenosa-Gas Natural, Francisco García Acosta. Fuentes oficiales españolas aclararon la pasada semana que Zapatero no tiene prevista su asistencia a ese evento, como tampoco otros mandatarios que asisten a la cumbre, añadieron.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...