Actualizado
Martes
, 20-04-10 a las 19
:
31
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, considera "injustas" las peticiones al Ejecutivo comunitario para que otorgue ayudas con cargo a los presupuestos de la Unión a las compañías aéreas afectadas por la crisis de la nube volcánica.
"A nivel europeo, tenemos el 1% del presupuesto público, mientras que los estados miembros manejan el 99%. No me parece justo pedir a la UE que saque la cartera cuando no disponemos de los medios necesarios", dijo Barroso en el Parlamento Europeo, ante preguntas formuladas por los eurodiputados.
Las principales compañías aéreas han reclamado este martes tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros ayuda para hacer frente a las millonarias pérdidas a las que están haciendo frente desde que hace cinco días se decidiera el cierre de la mayor parte del espacioaéreo europeo, además de para repatriar a los miles de pasajeros atrapados en los aeropuertos.
Las aerolíneas necesitan un "apoyo mayor" en la "enorme" tarea de repatriar a los pasajeros atrapados en otros aeropuertos y los gobiernos europeos "no pueden eludir su responsabilidad" sobre una decisión que afecta a los ciudadanos, dicen en un comunicado.
"Los gobiernos europeos no pueden ignorar las consecuencias económicas masivas de su decisión [de cerrar el espacio aéreo europeo]", reclaman en un comunicado las tres principales asociaciones de compañías aéreas -Elfaa (European Low Fares Airline Association), ERA (European Regions Airlines Association) e IACA (International Air Carrier Association)-. Las compañías lamentan que continúe cerrado unaa parte importante del espacio aéreo y afirman que esto supone para la industria "enormes costes y desafíos logísticos". Aseguran además que están haciendo "todo lo posible" para ocuparse de los pasajeros y llevarlos de regreso a sus lugares de origen, tal y como exige una legislación que consideran excesiva.
«Catástrofe económica»En opinión de las compañías, las normas actuales imponen "obligaciones ilimitadas" a las aerolíneas en lo que se refiere a los derechos de los consumidores incluso cuando se trata de circunstancias "totalmente fuera de su control". Para las aerolíneas, la aplicación de las leyes europeas está "transformando una crisis en una catástrofe económica" en la que las compañías sufren pérdidas pero no logran ningún ingreso.
Barroso recordó, por su parte, que "el volcán y los problemas que ha generado quedan fuera del control de las instituciones europeas y los gobiernos", aunque reconoció que es su deber "reaccionar a las consecuencias". "Lo que tenemos que hacer es evitar generar pánico con declaraciones dramáticas. Lo fundamental es ir valorando los daños y responder a escala europea", añadió líder del Ejecutivo Comunitario.
La Comisión Europea anunció ayer su disposición a habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11-S, con el objetivo de permitir que los estados concedan ayudas a las aerolíneas, pero recalcó que son los gobiernos lo que tienen que tomar la iniciativa y presentar sus solicitudes a Bruselas.
Ningún país ha notificado ayudas a las aerolíneas
La Comisión confirmó que ningún país ha notificado de momento ayudas a las aerolíneas afectadas. "No ha habido solicitudes de ayuda", indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Jonathan Todd. El Ejecutivo comunitario anunció ayer que está dispuesto a habilitar unas medidas similares a las aprobadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con el objetivo de permitir a los Estados miembros que concedan ayudas, pero recalcó que son los países lo que tienen que dar el paso y presentar sus solicitudes.
El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, mantuvo ayer una reunión con las compañías aéreas en la que éstas le indicaron que todavía no pueden calcular con precisión las pérdidas que ha supuesto la interrupción del tráfico aéreo por la nube de ceniza, según su portavoz, Helen Kearns. "El diálogo con las aerolíneas y otros sectores afectados continuará", agregó.
Sin embargo, el Consejo Europeo de Aeropuertos y la Asociación de Aerolíneas Europeas difundieron anoche un comunicado conjunto en el que reclamaron apoyo europeo para hacer frente a las pérdidas.
La Comisión Europea ha creado un grupo de expertos para evaluar el impacto económico causado por las cenizas volcánicas en el espacio aéreo, del que forman parte los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia; Transportes, Siim Kallas; y Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. La CE aclaró que los países que quieran conceder ayudas tendrán que demostrar su necesidad y su proporcionalidad.
Aunque aún no se dispone de cifras definitivas, se calcula que el bloqueo en el tráfico aéreo ha generado pérdidas de más de 1.100 millones de euros a la industria turística europea y que en términos globales el impacto económico ha superado ya al que se registró tras los atentados terroristas del 11-S.
