La revisión no afectará al compromiso griego de reducir 4 puntos porcentuales el déficit público respecto al PIB en 2010
Actualizado Jueves , 22-04-10 a las 14 : 51
Grecia no gana para sustos. La oficina estadística europea, Eurostat, acaba de elevar el déficit público de ese país en 2009 del 12,9 al 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que ha provocado de nuevo los temores a que el país suspenda pagos. La Comisión Europea ha destacado que el Gobierno heleno se ha comprometido a reducir su déficit cuatro puntos porcentuales este año, al margen de cuál fuera la situación de partida, aunque le pide que haga recortes adicionales de gasto este año y los dos próximos.
Los mercados no han sido ajenos a las noticias que venían de Bruselas y el diferencial de los bonos a 10 años de Grecia respecto a los de Alemania se ha elevado hasta los 550 puntos, un nivel jamás alcanzado por un país desde la creación de la Eurozona.
Esta elevación del precio que tiene que pagar Grecia en los mercados por la financiación ha desatado los temores de que finalmente el país heleno no pueda cumplir con sus compromisos de pago. En cuanto a los créditos que le han prometido a Atenas los países de la Eurozona y el FMI la lentitud en su puesta en marcha le han restado credibilidad.
España, por su parte, fue en 2009 el cuarto país con peor situación de déficit público, un 11,2% del PIB, sólo superado por la mencionada Grecia, con un 13,6%, Irlanda, un 14,3%, y Reino Unido, un 11,5%

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...