
VALERIO MERINO
Domingo
, 25-04-10
José Barea _ Catedrático emérito de Hacienda Pública
Y. GÓMEZ
- ¿Cree que es positivo que Grecia haya activado el plan de rescate internacional?
- Tal y como están los mercados contra los países que tienen déficit y deuda elevada, dejar caer al país heleno hubiera tenido consecuencias no deseadas. Este es el aspecto positivo. Sin embargo, se puede mandar el mensaje de que no pasa nada si se actúa mal porque no hay castigo y ya vendrán el resto de países al rescate. Por lo tanto, creo que se ha hecho bien siempre que no sirva de excusa para los que lo hacen mal.
- ¿Se refiere a España?
- Hemos dejado subir demasiado el déficit y si los mercados no ven una señal clara de nuestro compromiso con la estabilidad presupuestaria actuarán contra España.
- El Gobierno ya ha anunciado su compromiso de reducir el déficit.
- España ha dicho que va a reducir el déficit de manera progresiva en los próximos tres años, de modo que se pase del 11,2% actual al 3% a finales de 2013, cumpliendo así los límites exigidos por la Unión Monetaria. Pero hasta ahora el Gobierno no ha especificado de qué partidas va a reducir el gasto y lo único que ha hecho ha sido elevar la presión fiscal, con la anunciada subida del IVA el próximo 1 de julio.
- ¿Qué debe hacer entonces el Gobierno?
- De momento, los ingresos que obtenga con la subida del IVA se deben destinar a reducir el déficit, no a gastar más. Además, no es suficiente con que el Gobierno diga que va a reducir el déficit, sino que debe especificar cómo va a hacerlo porque, si no, los mercados desconfiarán de España y elevarán el coste de la deuda.
- ¿Cree que los Presupuestos de 2011 son la clave?
- Los Presupuestos deben incluir un importante recorte del gasto, pero para generar confianza deberían especificar también el ajuste de los años siguientes.
