Chaves sí admite que son «negativos», pero aventura que en los próximos meses va a haber «buenos datos» en relación con el paro
Actualizado
Martes
, 27-04-10 a las 14
:
55
Como un avestruz que esconde la cabeza, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, ha afirmado hoy que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ABC ha difundido hoy tras "un incidente" en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) "no existen" para el Gobierno.
Rojo ha intentado salir así al paso de los datos que reflejan un aumento del paro en 286.000 personas en el primer trimestre del año, hasta los 4.612.700 personas con lo que la tasa supera por primera vez desde 1997 la tasa del 20%.
"Para nosotros no existen, en la medida en que no son datos oficiales", afirmó la secretaria general de Empleo al ser preguntada por la cuestión en Las Palmas de Gran Canaria, donde asistió a la inauguración del "Foro Gran Canaria por el Empleo", según recoge Efe.
"Hay que esperar al día 30 para poder comentar los datos oficiales, y será a partir de esos datos donde podremos hacer valoraciones", argumentó la responsable del Ministerio.
El INE ha colgado una nota en su web explicando que los datos estuvieron "temporalmente visibles" por un «incidente» en el proceso informático de validación previo y mantiene su publicación para el viernes.
El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, sí que ha admitido que «son datos negativos, malos», aunque a su juicio reflejan el "techo del aumento del desempleo".
Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Chaves ha aventurado que en los próximos meses va a haber "buenos datos" en relación con el paro, aunque admitió que las previsiones en el campo económico "no suelen ser siempre muy certeras".
"Estamos haciendo previsiones y saben que las previsiones en el campo económico no suelen ser siempre muy certeras y también creo que este proceso de desaceleración del desempleo" se va a reflejar en los próximos meses en los que aventuró que habrá "buenos datos" en relación con el desempleo.
Los efectos de la reforma laboral no serán inmediatos
Manuel Chaves también se refirió a las negociaciones para lograr una reforma laboral y dijo que "sería deseable" que se pudiera llegar a un acuerdo en este asunto. Pero quiso matizar también los efectos que puede tener la misma. Así, advirtió de que "los efectos de una reforma laboral sobre el mercado de trabajo no son inmediatos". "No pueden, ni van a ser efectos inmediatos, serán efectos que se producirán dentro de un año o dos años", apostilló.
El vicepresidente tercero explicó, así mismo, lo que está suponiendo esta crisis para el Gobierno y el PSOE, de los que dijo que han atravesado "tiempos difíciles" por el "peso tan abrumador" que tiene la situación económica.
En su opinión, la "impaciencia" -que calificó de "lógica"- de los ciudadanos ha hecho que ningún gobierno europeo "se haya escapado del desgaste de la crisis económica".
«Tiempos difíciles» para el Gobierno y el PSOE
Además, considera que las reformas que puso en marcha el Gobierno "no habían sido visibles", ni estaban siendo "detectadas o percibidas por la ciudadanía, dada la angustia, la impaciencia y el peso de la crisis".
Por eso, argumentó, el Gobierno y el PSOE "han pasado momentos difíciles desde el punto de vista electoral y desde el punto de vista político". Sin embargo, en su opinión, lo que ocurre en estos momentos es que "ya aparecen los indicios de recuperación económica" y los efectos de las reformas "ya empiezan a ser visibles" y a ser "percibidos" por los ciudadanos.
