Las figuras de terracota sobrevivieron al terremoto de Chile
Los guerreros se exponen por todo el mundo
Actualizado Miércoles , 19-05-10 a las 16 : 09
Más de 300 mil personas han pasado por el Centro Cultural Palacio de la Moneda de Chile en los últimos meses para visitar los guerreros de Terracota más conocidos, y más viajados.
Quien quiera en Chile aprovechar que el equipo de arqueólogos de los guerreros de Xian reciben el Premio Príncipe de Asturias podrán hacerlo aún hasta el 30 de mayo. La exposición ha sido todo un éxito desde que su estrenó el pasado diciembre, convirtiéndose en una de las más visitadas en la historia del país, a pesar de que su estancia allí coincidió con el terremoto ocurrido en febrero y que causó más de 500 muertos.
La directora del centro, Alejandra Serrano, explicó que una de las razones de este récord de público es: «El valor y la envergadura de la exposición. Es el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX y uno de los mayores tesoros patrimoniales de la humanidad, por lo que existe un interés sobre él por parte de un amplio público. Es el tipo de exposiciones que espera la gente, que muchas veces no tiene la posibilidad de viajar y que le permite acceder a una experiencia valiosa».
En España arrasan
Si, como señala Serrano, verlos es una oportunidad para acercar China a quienes no tienen la posibilidad de viajar, es gracias a que ellos sí que han viajado -y siguen viajando- mucho. Estas figuras de entre 100 y 180 kilos son acogidas con entusiasmo allá donde van.
No sólo en Chile o Colombia, donde estuvieron en el 2006. También nuestro país lo han visitado más de una vez. Una de las más exitosas fue en 2004, cuando las figuras se mostraron primero el Forum de Barcelona y después en la Fundación Canal de Madrid. Tan sólo en la ciudad condal ya tuvo más de un millón de visitantes. En otras ocasiones han visitado también Valencia.
Pero las figuras funerarias no sólo triunfan en España y América Latina, sino que arrasan en cualquier lugar. Hasta el punto de que en torno a ellas se han realizado todo tipo de muestras. Por ejemplo, la que realizó en el 2008 el Museo Británico. Llamada «The first Emperor», investigaba cómo debía ser el aspecto de los guerreros de Xian cuando estaban policromados.
Fraudes
Aunque no es siempre oro todo lo que reluce, y los guerreros de Xian también se han visto envueltos en alguna que otra polémica.
En el año 2003, diez mil visitantes se habían ya acercado a ver las figuras de terracota expuestas en el Museo Etnológico de Hamburgo, cuando el centro decidió cerrar la exposición al verse acusada de fraude. Finalmente, el centro reconoció que diez de las figuras expuestas eran réplicas de las originales, y el director del centro, Wulf Köpke, explicó que el museo había sido «víctima» de un engaño, y que se estaban planteando adoptar medidas legales, según informó entonces Efe.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...