
Viernes
, 21-05-10
Hoy se agotan varios plazos impuestos por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a cajas de ahorros en dificultades. La primera que tendrá que rendir cuentas ante el supervisor es Caja del Mediterráneo (CAM), que tiene que presentarle cuáles son sus planes de reestructuración y decir con quién está negociando una posible fusión.
Una vez que el Banco de España conozca hoy las intenciones de la CAM, esta caja dispondrá hasta el próximo 15 de junio para presentarle un plan económico en el que incluya qué cantidad de dinero necesitara pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Un SIP con BBK y Cajastur
La CAM rompió las negociaciones que mantenía con Caja Murcia porque el presidente de esta entidad, Carlos Egea, exigió ser presidente de la caja resultante de la fusión durante cinco años, en lugar de los tres acordados en principio. Posteriormente ha emprendido contactos con la BBK, la entidad que tiene los mejores ratios del sector, para realizar una alianza mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) con el fin de evitar las reticencias de sus respectivas autonomías. Además, se pretende que Cajastur -que está en el proceso de integrar a Caja Castilla-La Mancha- se sume al SIP.
El otro plazo que vence hoy es más bien un ultimátum dado a CajaSur por el Banco de España para que presente su plan definitivo de fusión con Unicaja y Caja Jaén o de lo contrario la entidad perteneciente a la Iglesia será intervenida.
El acuerdo laboral
El principal escollo a última hora de ayer seguía siendo el acuerdo laboral con los sindicatos, que se lleva negociando varios meses. Las cajas han propuesto reducir la plantilla en 650 trabajadores, de los que 428 serían de CajaSur y el resto de Unicaja, y se haría mediante prejubilaciones desde los 53 años y con despidos improcedentes con una indemnización de 45 días por año trabajado. Además, se pretende hacer una importante rebaja salarial en CajaSur con el fin de ahorrar entre siete y diez millones de euros.Los sindicatos están de acuerdo con la reducción de plantilla, pero no con la rebaja salarial. Es más, exigen subidas para Unicaja.
Esta tarde se celebrarán los consejos de administración de Unicaja y CajaSur de los que se espera que salga aprobada su fusión ya con un acuerdo laboral.
