El plazo dado por el organismo regulador para que los consejos de ambas entidades dejaran encarrilada la fusión finalizó ayer.
El vicepresidente tercero de CajaSur, Juan Ojeda: el vicepresidente primero, Salvador Blanco; y el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán / EFE
Tres administradores dirigirán Cajasur
El Fondo de reestructuración Bancaria (Frob), el organismo en el que el Banco de España había delegado la administración de Cajasur, ha nombrado a los tres expertos que administrarán provisionalmente la entidad.
Según una resolución que se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los designados son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al Frob.
Se trata de expertos con una amplia trayectoria en el sector bancario y en el de la auditoría, lo que será clave dada la delicada situación de Cajasur.
José Antonio Iturriaga,fue inspector del Banco de España entre 1984 y 1989, cuando saltó al sector privado y fue nombrado director de Auditoría Interna del Banco Zaragozano. Presidente del Instituto de Auditores Internos entre 1999 y 2004, Iturriaga dirige en la actualidad su propia consultora.
Tanto Tomás González Peña como Franciso Orenes han desempeñado también puestos directivos en el sector bancario, ya que el primero llegó a ser director de banca corporativa para España y Portugal del Santander Central Hispano, mientras que el segundo ejerció cargos de
relevancia en el Banco de Murcia y participó en su fusión con el Banco de Valencia en 2002.
Las funciones de los administradores provisionales, según el BOE, serán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad.
Actualizado
Sábado
, 22-05-10 a las 14
:
11
El Banco de España ha intervenido esta madrugada Cajasur después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja, la mayor por activos de Andalucía, informó el instituto emisor. Los administradores de CajaSur han sido sustituidos por el Banco de España, que ha nombrado a tres administradores para dirigir la entidad.
La decisión del Banco de España se producía apenas tres horas después de que se frustrase la fusión entre ambas entidades andaluzas. Las posturas maximalistas, el soterrado mal de fondo que ha guiado la operación, la falta de cesión por todas las partes y los recelos de la Iglesia a las garantías que ofrecía el presidente de Unicaja, Braulio Medel, terminaron derribando anoche esta aventura financiera.
A lo largo del día de ayer, hasta en dos ocasiones estuvo a punto de cerrarse un preacuerdo laboral con los sindicatos dentro de los parámetros conocidos de excedentes (unos 650), prejubilaciones (se apuró la negociación hasta el 85% de remuneración) y bajas incentivadas; sin embargo, la rebaja salarial se convirtió en el vaso comunicante que dinamitó la mesa laboral, donde CC.OO. —mayoritaria en Unicaja— y Aspromonte —en Cajasur— no se ponían de acuerdo y salían y entraban de la reunión con Medel de forma alterna hasta que mediada la tarde se rompió del todo el diálogo.
La Junta empujó hasta el final
En ese momento, y con la Junta de Andalucía siguiendo al detalle los acontecimientos y empujando para salvar la operación, Unicaja decidió tirar por la calle de enmedio aprobando en su consejo el proyecto de fusión con un principio de acuerdo verbal externo a la mesa laboral con cuatro de los cinco sindicatos. Faltaba Aspromonte.
La pelota pasaba al tejado de Cajasur. El consejo aguardaba las noticias desde Málaga en medio de una tensión brutal. En la sesión fue cuando la baraja se cortó por el centro. Los seis canónigos, cuatro de cinco impositores y el representante de Aspromonte apoyaban el «no» —los ocho políticos y el otro impositor dijeron «sí»— a la operación con Unicaja y optar por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) como única salida a su crítica situación financiera.
La noticia es un mazazo para todas las partes. El Gobierno se topa con la segunda entidad intervenida en una autonomía socialista. La gran caja andaluza se va al garete. Medel aglutina su segundo fracaso en una fusión financiera, con el agravante del futuro laboral de los 3.110 empleados.
Además, el BOE ha publicado este sábado una resolución del Banco de España en el que se anuncia que las medidas de intervención sobre la caja cordobesa se mantendrán hasta que se concrete el plan de reestructuración de la misma, y aclara que contra esta resolución se puede interponer recurso de alzada ante la ministra de Economía y Hacienda.
