«Despistaos» triunfa entre las adolescentes aunque reconoce que la crisis se nota en el «poco público» que acude a los conciertos
«Gracias al tema de “Física o Química” la gente nos pone cara»
«Despistaos» durante su concierto en Madrid / Cristina Durán
Actualizado Miércoles , 02-06-10 a las 11 : 17
No se cansan de dar las «Gracias» («Gracias por escribirme esa canción, por arañarme el corazón....»). «Lo bueno de esa canción —nos cuenta Daniel Marcoantes del concierto en Madrid— es que aunque está escrita para una persona concreta, cada uno tiene a quién darle las gracias».
«Gracias» es, precisamente, el single del nuevo disco de «Despistaos», el grupo que canta la cabecera de la exitosa serie de televisión «Física o Química».
Un tema que les ha permitido que la gente asocie el nombre del grupo con las canciones. «Antes se sabían los temas pero no nos ponían cara —asegura Daniel—. Hay gente que porque haya salido en la tele ya la crucifican, pero para nosotros, el tema de la serie nos ha dado mucho».
«Despistaos» llegó el pasado viernes a Madrid para presentar en concierto su último trabajo: «Cuando empieza lo mejor», en una gira que ya ha pasado por Sevilla, Barcelona, Londres, Burgos… y que durante este mes recorrerá León, Murcia, Badajoz, Salamanca y Cantabria, entre otros lugares.
Su concierto en Madrid, en la sala «La Riviera», —que contó con Carolina, una chica que interpretó la canción «Estrella» en lengua de signos, y con la cantante María Villalón como telonera —estuvo repleto de un público veinteañero muy fiel, que coreó todos los temas, desde el primero hasta el último. «Está acudiendo poco público, se nota la falta de dinero con la crisis —dice el cantante— pero el que viene se sabe todas las canciones, no sólo los singles».
Pocos pero entregados
Una fidelidad demostrada en personas como las que se le acercaron en un reciente concierto en Barcelona: «Una chica y su madre vinieron expresamente desde Londres en dos ocasiones sólo para vernos. Este tipo de cosas nos hace mucha ilusión».
Aunque en el concierto en Madrid esa fidelidad sin límite estuvo empañada por la decepción de algunos de sus seguidores más antiguos. En sus dos últimos trabajos, los chicos de «Despistaos» han sido acusados por sus admiradores de abandonar el estilo rockero que les caracterizaba en los primeros discos para optar por temas más poperos y comerciales. «Eso se nota además en su público —explican, durante el concierto en Madrid, Marina y Borja, dos de esos admiradores desde los primeros discos—, antes las primeras filas estaban llenas de rockeros y heavys que empuñaban cervezas y ahora están llenas de niñas con hielos fluorescentes en los vasos de tubo».
Ante esto, aunque aseguran que tienen influencia de grupos como Extremoduro, Barricada, Marea, Platero, Revólver…, añaden: «Ahora lo que pasa es que nosotros ya hemos encontrado nuestro propio estilo».
Un estilo que para este nuevo trabajo ofrece trece temas que funden ritmos más moviditos con canciones más melancólicas —«Es que cuando estoy feliz estoy celebrándolo; cuando estoy de bajón es cuando escribo». explica Dani.
En dos de estos temas han hecho duetos. Con su amigo Jorge Ruíz, de «Maldita Nerea», han grabado el tema «Y mírame». Por su parte, junto a Pablo Mora, de «Lagarto amarillo» —que apareció en el concierto en Madrid y provocó una inmensa ovación—, han grabado el tema «Cuando te despiertas».
Hacer lo que te gusta
«Despistaos» asegura que a los grupos que están empezando les recomendarían que hagan «lo que les guste». «Si algún día venden discos, guay; pero si no, al menos tendrán la conciencia tranquila de que hacen lo que les gusta. Me parece algo muy triste triunfar con algo que no te gusta».
Y predicaron con el ejemplo, porque a ellos se les notó durante el concierto que les gustaba lo que estaban haciendo. Cuando el concierto en Madrid, tras la canción «Caricias en tu espalda», acabó, «Despistaos» se acercó hasta la zona «Vip», donde durante todo el concierto, sus amigos y familiares habían presenciado el evento a la par que degustaban platos de jamón. Dani asegura que cuando acaba un concierto, lo que le apetece es irse de fiesta, aunque añade que cuando vuelve de un concierto a su casa, lo que necesita es «una dosis de soledad».

Enviar a:

¿qué es esto?