José Mourinho, con Jorge Valdano durante la rueda de prensa
Actualizado Lunes , 31-05-10 a las 17 : 37
José Mourinho ya es el nuevo técnico del Real Madrid para las próximas cuatro temporadas. Ante una enorme expectación de los medios de comuniccación, el entrenador portugués fue presentado este mediodía de forma oficial en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu, su nueva casa.

El portugués repasó la actualidad del que ya es su equipo, explicando sus planes respecto a la plantilla para la próxima temporada, el capitán Raúl González, y aclarando que no es antibarcelonista ni un entrenador defensivo.

Introducción de Valdano

Antes de escuchar las primeras palabras del portugués, tomó la palabra Jorge Valdano, que explicó que "es un honor para nosotros tener aquí a uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo, basta con ver esta convocatoria para darse cuenta de la importancioa de José Mourinho en el futbol actual".

El director general del Real Madrid, "para evitar el morbo y resolver la curiosidad reinante" quiso aclarar antes de ceder el turno de palabra al nuevo técnico blanco las posibles diferencias que había podido tener con él: "He escrito libros, cientos de articulos... y es cierto que en alguna ocasión hable de José en terminos agresivos por decirlo de alguna manera... José me contestó en terminos agresivos por decirlo de alguna manera... pero aquello se resolvió hace ya tres años, aun sin saber que el tiempo nos reuniría en un mismo lugar de trabajo. Desde entonces no quedó entre nosotros ningún problema".

Respecto a la posible contraposición entre el juego de Mourinho y el gusto por otro diferente en el caso de Valdano, el propio director general zanjó cualquier debate. "Soy consecuente en que en el pasado he opuesto mis ideas al tipo de juego de Mourinho, pero mi responsabilidad es buscar lo mejor para el Real Madrid y, ahora, lo mejor para el Real Madrid es José Mourinho", dijo.

En la misma línea de las diferentes ideas futbolísticas de uno y otro, Valdano aseguró que "sería un error oponer mis ideas al tipo de juego que representa José Mourinho". Y finalizó el director general madridista dando la bienvenida al portugués: "Lo mejor para el club se llama José Mourinho y por eso está con nosotros. Bienvenido y mucha suerte".

Mourinho comenzó su intervención disculpándose por sus conocimientos de castellano, algo oxidados tras su paso por Italia: "Estudiar italiano ha hecho que olvide mi castellano. Necesito un mes. Pienso que en pretemporada estaré preparado para hablar con vosotros mucho mejor".

«Me gustan los retos más importantes»Los periodistas que cubrían en directo la presentación del nuevo entrenador merengue no tardaron en preguntar a Mourinho si había nacido para entrenar al Madrid, una frase habitual de Florentino Pérez en las presentaciones de sus fichajes. Y el luso contestó con su característica sinceridad: "No sé si he nacido para entrenar al Madrid, pero seguramente nací para entrenar. Soy entrenador de fútbol y me gustan los retos más importantes. Mi atraccion por el Madrid es atracción por su historia, sus recientes frustraciones de los últimos años y sus expectativas de ganar".

"El Madrid es un club único, y creo que para un entrenador importante no entrenar al Madrid es un hueco importante en su carrera. Por suerte, y por trabajo, es un orgullo muy grande entrenar al Real Madrid", añadió, aunque quiso aclarar que "lo bonito, bonito, bonito no es entrenar en el Real Madrid o jugar en el Real Madrid, sino ganar en el Real Madrid".

Preguntado por si estaría preparado para una posible destitución en caso de que no llegasen los títulos, Mourinho fue claro: "Todos los entrenadores deben estar preparados para la destitución, pero si un entrenador tiene miedo de la destitución no trabaja bien... y si no trabaja bien tendrá grandes dificultades. Yo soy un entrenador con muchísima autoestima y autoconfianza y no pienso en la destitución, sino todo lo contrario". Y añadió que "cuatro años son suficientes para ganar, ser un equipo con una identidad, y para preparar no sólo el presente sino también el futuro del Madrid".

Mourinho quiso agradecer a Florentino Pérez, Valdano y la Junta Directiva su confianza y explicó que llega al club madrileño "con muchisima ilusión y confianza, con confianza en mis nuevos jugadores y creo que ellos también tienen mucha confianza en su entrenador. El José Mourinho que llega al Madrid es el José Mourinho que ya se conoce, con todas sus cualidades y todos sus defectos".

Raúl y el antibarcelonismoDespués de reconocer que no estaba feliz por la destitución de un compañero de profesión como es Manuel Pellegrini, y recordar a sus ex jugadores (a los que deseó que ganen todos los títulos posibles la próxima temporada "menos la «Champions»"), entró en algunos de los temas que más páginas han suscitado en la prensa desde que se conoció su fichaje por el Real Madrid.

Así, sobre la mala imagen que tiene entre los barcelonistas, Mourinho explicó que "yo no soy antibarcelonista para nada. Soy entrenador del Madrid y me preocupa el Madrid y la construcción de un gran Real Madrid y no el Barcelona. Es un grandísimo rival pero no quiero hablar de él. Si me odian en Barcelona es problema de ellos, no mío. Respetamos al Barcelona, pero "miedo" no es una palabra de mi diccionario futbolístico, y tampoco quiero que sea una palabra en el diccionario de mis jugadores".

Sobre la "conversación" que pensaba mantener con Raúl, capitán del equipo, reconoció que ésta ya se había producido esta misma mañana: "Ya he hablado con Raúl esta mañana. No he perdido el tiempo. Desayuné en Valdebebas y como Raúl se entrenaba... con Raúl hablamos. Y entre entrenador y jugador, la prensa no entra". "Quién no está en la historia del Real Madrid debe respetar a quien está en la historia del Real Madrid, no puedo tratar a Raúl como a un jugador cualquiera", aclaró.

Cambios en la plantilla y estilo de juegoSobre los posibles cambios en la plantilla de cara a la próxima temporada el técnico portugués declaró sentirse "contento con la base del año pasado. No necesitamos cambios enormes, dramáticos. Necesitamos tres o cuatro jugadores para que el entrenador tenga más posibilidades de adaptación a un ideal de juego... pero no será un verano con tanto para escribir de los cambios que hará el Madrid en su plantilla. Será un verano para escribir de Sudáfrica y del Campeonato del mundo".

Finalmente, sobre su carácter defensivo, Mourinho fue contundente: "Cuando una mentira se repite muchas veces, para las personas inteligentes esa mentira continúa siendo una mentira, pero para las no inteligentes la mentira se transforma en una verdad. Por suerte en el fútbol hay más gente inteligente que no inteligente... por suerte hay presidentes inteligentes, directores deportivos inteligentes... y así he podido entrenar en Oporto, Chelsea, Inter y ahora Madrid. Una cosa es organización y otra ser defensivo" y remarcó que en las tres finales que había jugado había marcado ocho goles.

Enviar a:

¿qué es esto?