Descubren un pozo con objetos de culto de hace 3.500 años
En el pozo, excavado en la roca de forma natural, hay más de un centenar de objetos de culto de hace 3.500 años /EFE
Actualizado Martes , 08-06-10 a las 12 : 39
Arqueólogos israelíes han descubierto un pozo excavado en la roca de forma natural con más de un centenar de objetos de culto de hace 3.500 años en su interior, la mayoría de ellos intactos.
El pozo fue hallado hace unas semanas en los alrededores de la localidad de Yokneam, al sur de Haifa, en una excavación para instalar un nuevo gasoducto a lo largo de la costa mediterránea, informó hoy en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).
"El pozo natural que hemos descubierto no deja de darnos antiguas sorpresas", afirma la nota, que fija la ubicación del hallazgo a los pies de un antiguo yacimiento arqueológico conocido como Tel el-Qassis.
Otros restos encontrados demuestran que la zona estaba habitada desde unos cientos de años antes. Durante dos semanas, los arqueólogos han extraído del lugar más de cien objetos de culto y otros artículos "extraordinarios" que se hallaban en distintos estratos y que los expertos datan en el período más tardío de la Edad del Bronce, entre 1.200 y 1.550 años antes de Cristo.
OrdenLos objetos estaban ordenados por estratos y, cada vez que los expertos terminaban de excavar uno y llegaban al fondo del pozo, aparecía otro. Algunos de los objetos en capas inferiores están rotos, por la presión que ejercían los de las superiores.
Entre los objetos destacan una vasija empleada para quemar incienso, la efigie de una mujer en un fragmento de cerámica que formaba parte de un objeto destinado a rendir culto a los dioses, cálices y tazones de base ancha e instrumental para comer y beber. "Es obvio que le dedicaron un tiempo considerable y bastante reflexión al orden en que los colocaban en la roca, como evidencia la separación entre los distintos tipos de vasijas", explica la nota de prensa.
Los arqueólogos Uzi Ad y Edwin Van Den Brink aseveran que los antiguos pobladores descendían al pozo a través de dos amplios escalones tallados en la roca, y que una parte de los objetos proceden de Micenas, prueba del comercio que ya existía entre el Levante y la Antigua Grecia.
"En ese período prebíblico los israelitas estaban aún en Egipto o en el desierto, y parece que las vasijas fueron usadas por (pobladores) paganos que adoraban a ídolos", estiman los dos expertos. En aquel período, cada asentamiento o ciudad solía tener su propio templo dotado de vasijas e instrumental de culto. Al final del período del Bronce Reciente, conocido en la arqueología local como "período cananeo", es decir antes de la llegada de los israelitas, la zona del hallazgo fue conquistada y destruida en un feroz enfrentamiento armado, por lo que se cree que los objetos fueron enterrados con la intención de preservarlos.
Otra posibilidad que analizan los expertos es que los objetos empleados en los rituales fueran descartados con el tiempo y, por ser sagrados, fueran enterrados de forma separada.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...