Especialistas del Centro de Investigación Forestal Internacional de los Bosques (Cifor) ha denunciado que América Latina concentra el 65 por ciento de la pérdida neta de los bosques del mundo en los últimos cinco años, que continúa pese a algunos casos puntuales de éxito.
Representantes de Cifor, de varias ONG, del Gobierno suizo y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mexicana se encuentran reunidos en Oaxaca (México), para discutir qué mecanismos se pueden proponer en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16) para revertir esta situación.
Los especialistas analizan esquemas para mejorar la gestión de los bosques, la descentralización de los fondos dedicados a la preservación forestal y la posible puesta en marcha del nuevo programa de mitigación, el de Reducción de Emisiones de la Degradación y Deforestación de Bosques (REDD+).
Una mano de los países ricos
El 25 por ciento de los bosques tropicales del mundo se concentra en América Latina. Y la destrucción forestal representa del 12 al 18 por ciento de las emisiones anuales de carbono a nivel mundial.
«Los casi 40 años de inversión del sector público para reducir la deforestación, pese a producir varios casos de éxito locales, no han alcanzado su objetivo», sostuvo Andrew Wardell, representante de Cifor.
La iniciativa aspira a canalizar «considerables sumas de dinero» a la conservación y manejo sustentable de los bosques desde los países desarrollados a los menos desarrollados.




