En un plazo máximo de dos meses se abre un proceso electoral para solventar la crisis
Día 24/09/2011
La organización empresarial CEOE-CEPYME de Ciudad Real celebrará elecciones para renovar a su dirección en un plazo máximo de unos dos meses, comicios a los que no se presentará su actual presidente, Arturo Mesa.
El propio presidente de la patronal fue el encargado de hacer pública esta decisión que ha venido motivada, aseguró, «tanto por la situación económica delicada que atraviesa la entidad como por los ataques que se ha sufrido la propia directiva de una forma sucia e injusta», justificó Arturo Mesa.
El Comité Ejecutivo, que se reunía en la noche del jueves, por segunda vez esta semana y de manera extraordinaria, adoptaba la necesidad de abrir un proceso electoral para evitar que «se siga dañando gravemente a la organización». Una propuesta que deberá ser ratificada el próximo jueves, 29 de septiembre, por la Junta Directiva de la CEOE-Cepyme de Ciudad Real.
Mesa también explicó que el actual secretario general, Álvaro Maldonado, tras 25 años en la organización empresarial, presentó en días pasados su dimisión, y para el que se está buscando una salida desde el punto de vista jurídico, según confirmó Mesa.
En la reunión de este jueves, el Comité Ejecutivo también revocó la constitución de una comisión delegada creada en la primera reunión del pasado lunes para hacerse cargo de la situación de la organización y poner en marcha un plan de viabilidad que estableciera las líneas estrtégicas para abordar las nuevas circunstancias económicas.
Por lo que, a partir de ahora, y hasta la celebración de las elecciones, será el propio Comité Ejecutivo el encargado de hacer frente al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectaría a buena parte de la plantilla, unos 30 de los 40 trabajadores de la Confederación empresarial. En este sentido, Mesa aseguró que se aplicará "de forma discreta, prudente, sensata y tranquila".
Asimismo, el Comité Ejecutivo tendrá que afrontar la deuda de más de 5 millones de euros que existe, provocada principalmente, según señaló Arturo Mesa, por la hipoteca de 3 millones de euros de la construcción de la nueva sede, ubicada en Miguelturra, los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la baja de socios debido al cierre de empresas en la provincia.
Recortes drásticos
El máximo responsable de la patronal ciudadrealeña reconoció que con la nueva situación y «si los ingresos siguen sin llegar no podemos seguir así, hay que hacer un recorte drástico de gastos y de estructura de personal, incluso habrá que reestructurar la hipoteca del edificio para poderla pagar más cómodamente».
En este sentido, Mesa defendió el trabajo y la gestión de la organización durante los últimos años y quiso destacar las instalaciones y nuevas aulas «que son un orgullo para los empresarios de la provincia y de gran utilidad a nivel de formación», subrayó el empresario.
Arturo Mesa, que no descartó que puedan presentarse varios candidatos a las elecciones, indicó que será la nueva dirección la que tenga que seguir las acciones y medidas que hasta la celebración de elecciones se lleven a cabo.
En su opinión, la coyuntura por la que pasa la patronal ciudadrealeña, no es diferente a la que pueda estar pasando empresas o otras instituciones, como la Universidad regional, y volvió a reiterar que los principales problemas económicos han venido por la no concreción de las ayudas prometidas por la Administración regional. Sin embargo, en estas otras instituciones, reprochó, la crisis se ha solventado «de manera interna, normal y seria», mientras que en el caso de la CEOE de Ciudad Real se han producido «ataques sucios e injustos» por parte de otros empresarios.
De esta manera, tras trece años al frente de la Confederación provincial de Empresarios de Ciudad Real, Arturo Mesa, dejará el cargo tras la celebración de unos comicios que deberían haberse celebrado dentro de dos años y medio, en el 2014.
El nuevo equipo que surja de las urnas en los próximos meses, dijo, tendrá que acometer las medidas que sean necesarias para que la confederación sea viable, «que realmente lo es, porque yo no quiero alarmar como han hecho algunas personas en los medios de comunicación. CEOE-Cepyme es completamente viable».



