Hazte premium Hazte premium

Cuando Lopera quiso retirar al Betis de la regata

En 1996 le escribió una carta a la entonces alcaldesa, Soledad Becerril, para que no se utilizara al club verdiblanco en la prueba; desde su salida como máximo accionista en 2010, el Betis ha ganado todas las ediciones

Los remeros del Betis levantan el 'Cocodrilo' tras vencer al Sevilla en la regata de 2020 Raúl Doblado
Mateo González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Real Betis sumó el pasado sábado diez ediciones victoriosas consecutivas de la regata Sevilla-Betis. Unos resultados encadenados que han hecho historia en el derbi del Guadalquivir. Desde el 8 de enero de 2011 los verdiblancos dominan en la pista del río. Justo desde que Manuel Ruiz de Lopera salió por mandato judicial de los mandos del club. Y se recuerda ahora una historia del que fuera máximo accionista del Betis cuando en 1996 intentó por todos los medios desvincular a la entidad verdiblanca de esta prueba. No lo consiguió y ahora viven los heliopolitanos su década dorada en la regata.

El apoyo del club a los remeros verdiblancos de la Sevilla - Betis se ha confirmado a través de la compra de material deportivo y de las coberturas necesarias para que los deportistas pudieran competir centrados en la victoria. Además, se les ha brindado homenajes y se ha reforzado la presencia institucional en todos los actos ya sea a través de consejeros, futbolistas o miembros de la Fundación Real Betis.

El club verdiblanco ha potenciado su visibilidad en el ámbito deportivo y apoya a los integrantes de sus embarcaciones de remo en las diferentes categorías además de haber impulsado las secciones de fútbol sala, fútbol femenino y baloncesto. Y también se comprueba el cambio radical en el comportamiento institucional de la entidad y cómo está representada en todos los órdenes sociales.

Pero en otro tiempo no era así. Cabe recordar la carta que Manuel Ruiz de Lopera le envió el 12 de enero 1996 a Soledad Becerril, alcaldesa por entonces de la ciudad de Sevilla, justo antes de una derrota de la embarcación verdiblanca en el río. «Nuevamente me dirijo a usted sorprendido por su comparecencia ayer en la presentación de la Regata Sevilla - Betis», comienza la misiva, en la que Lopera escribía «Bétis», con una incorrecta tilde.

«Ese Ayuntamiento, a través de D. Alejandro Rojas Marcos y del concejal de Deportes, D. Juan Ortega, saben después de muchísimas reuniones que el Real Betis no tiene equipo de regatas, no quiere prestar su nombre para que el mismo no sea desprestigiado, ya que en dicha regata se juntan unos amigotes, todos sevillistas , se suben en una embarcación los que están mejor capacitados para remar y los restantes los suben en otra y le ponen la camiseta del Real Betis para desprestigiarlo todos los años», continuaba Lopera en su carta.

«El Real Betis Balompié S. A. D. va a tomar medidas para denunciar judicialmente el desprestigio de nuestro club y de nuestra camiseta, ya que en la última Junta General de Accionistas del Real Betis se aprobó que el Betis no participaría en la regata », manifestaba.

«Señora Alcaldesa, en una conversación que he mantenido hace cuestión de una hora con el señor Rojas Marcos, se manifiesta que él no ha hecho acto de comparecencia en la presentación de dicha regata porque sabía que allí no estaba el Betis; que se está falseando con su nombre y con su prestigio, y que el Betis no quiere regatas . También manifiesta que usted recibió una llamada del Sevilla y acudió a dicho acto», continuaba.

«Señora Alcaldesa, parece mentira que represente usted a Sevilla; que represente usted al 70 por ciento de los béticos de esta ciudad y al 25% de Andalucía; que nuevamente nos haya usted defraudado a los béticos, cosa que ya viene siendo costumbre en usted, acudiendo a un acto citada por el Sevilla, sabiendo su Ayuntamiento que el Betis no tiene equipo de regatas, y que si el Betis no iba a comparecer con ninguna representación para no prestarse a un engaño para la ciudad. Sra. Alcaldesa, todo lo que sea perjudicar al Betis sólo hay que llamar a la puerta de ese Ayuntamiento para que usted acuda. Sin embargo, qué cambio de actitud empleó usted cuando el Sevilla este verano necesitó auxilio. Solamente tiene usted buenas palabras con el Real Betis para no demostrar que los béticos, el 70% de esta ciudad, no le caemos bien. A la vista está que desde su toma de posesión como Alcaldesa no nos ha complacido usted ni en lo que nos pertenece y está aprobado por Pleno de ese Ayuntamiento con fecha anterior a su llegada. Todo es difícil, todo es lamentable, como los setenta y cuatro millones y pico de pesetas que el Real Betis Balompié pudo cobrar de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que no ha cobrado por usted y que ya están hartos nuestros abogados de pedir reuniones y entrevistas sin solución al tema», apuntaba antes de anunciarle a Becerril que iba a entregar la carta a los medios de comunicación en el Betis-Valladolid que se jugaba en unos días y que la misiva también iba a llegar a las más de 300 peñas béticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación