Peaje de la AP-4
Peaje de la AP-4 - abc

El peaje Sevilla-Cádiz sigue perdiendo clientes

La AP-4 pierde un 8,43 por ciento de tráfico medio en 2013 y acumula un descenso del 22,09 respecto a 2010

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La autopista con peaje AP-4, que une Sevilla con Cádiz, ha experimentado un descenso de tráfico medio diario de vehículos del 8,43 por ciento respecto al año anterior. En total, fueron un total de 1.236 vehículos menos al día los que circularon por la citada vía. Según los datos de intensidad media diaria medida en vehículos por día de Abertis a los que ha accedido Europa Press, en 2013 han circulado cada día 13.423 vehículos por la autopista de pago entre Cádiz y Sevilla, y desde 2010 son un total de 3.807 vehículos menos los que al día discurrieron por la AP-4, lo que supone un descenso del 22,09 por ciento respecto a las cifras de 2010.

En 2010 circularon al día por la AP-4 un total de 17.230 vehículos y en 2011 la cifra descendió hasta los 16.299, mientras que en 2012 se registró una intensidad media diaria de 14.659 vehículos. La autopista AP-4 es gestionada por Abertis a través del operador Aumar y tiene una extensión de 93,82 kilómetros. Los peajes de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88 por ciento.

Así, el troncal de Las Cabezas es de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría 1 y de 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría 2. La barrera de peaje en el acceso de Los Palacios se fija en 1,20 euros para vehículos ligeros; 2,1 para pesados de categoría 1 y 2,35 para pesados de categoría 2. En el acceso de Las Cabezas es 3,7 euros para vehículos ligeros; 6,55 para pesados 1 y 7,25 para pesados 2. En julio de 2013, troncal de Las Cabezas subió 45 céntimos su precio.

El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006.

La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. El Gobierno andaluz pagó por ello 72 millones de euros, divididos en pagos que se irán haciendo efectivos hasta 2019, según contempla el acuerdo.

El presidente del PP de Cádiz anunció a finales de 2013 que el Gobierno «tiene previsto y tiene tomada la decisión de no volver a prorrogar el peaje de la autopista una vez que finalice la concesión en el próximo año 2019». La de Cádiz es la única provincia andaluza en cuya conexión por doble vía con la capital hispalense hay que abonar un peaje.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha elaborado un documento con la finalidad de recabar firmas de los órganos de representación de la provincia y obtener así el compromiso de que no se prorrogue la concesión de la autopista AP-4, cuya finalización está prevista para el año 2019. Representantes del tejido político y sindical de la provincia se han adherido a esta iniciativa.