CASO ERE
Magdalena Álvarez, dimitida, imputada y embargada
La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones tiene graves acusaciones de malversación y prevaricación y sus bienes embargados
--644x362.jpg)
Aunque la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez niegue la mayor y asegure que su dimisión no está relacionada con su importación en el caso de los ERE fraudulentos , sin duda el auto que dictó hace ahora aproximadamente un año la juez Mercedes Alaya implicándola de lleno en la macrocausa subyace tras la decisión de Alvarez de dimitir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Y es que «Maleni», «lady Aviaco» o simplemente la todavía vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones tiene a sus espaldas graves imputaciones. A saber: la instructora de los ERE, ante la que Álvarez ha comparecido dos veces sin negarse a declarar como hace ahora la mayoría de los implicados del caso, está imputada sobre todo porque fue durante una década consejera de Hacienda (entonces se llamaba Economía) de la Junta de Andalucía, con Manuel Chaves como presidente de la Junta.
La juez la considera responsable de introducir en los presupuestos el mecanismo de las transferencias de financiación por el que se sufragaban las subvenciones sociolaborales y los ERE que luego daba la Consejería de Empleo de forma arbitraria y que son objeto de la investigación.
Por ello y aunque Álvarez sostiene que lo que hacía Empleo no era su competencia, la instructora le imputó sendos delitos de prevaricación y malversación porque la consideraba «una de las promotoras en connivencia con otros» del procedimiento que se mantuvo operativo durante diez años pese a que la Intervención General de la Junta de Andalucía advirtió reiteradamente de su irregularidad. Unas acusaciones que fueron posteriormente refrendadas por la Audiencia de Sevilla avalando así las tesis de Alaya y rechazando los argumentos de las defensas.
Paralelamente la juez le impuso a Álvarez una fianza de más de 29 millones de euros e incluso le ha embargado sus bienes para hacer frente a esa cantidad impuesta a la exconsejera de Hacienda para garantizar el pago de la responsablidad civil subsidiara. Alaya ha embargado a la exconsejera seis inmuebles y cinco cuentas corrientes. Entre ellos sus casas de Sevilla y Málaga. Alvarez está por tanto dimitida, imputada y embargada. Y ahora a expensas de los próximos pasos de la juez Alaya.
Noticias relacionadas
- La juez de los ERE impone una fianza civil de casi 30 millones a Magdalena Álvarez
- Las «perlas» de Magdalena Álvarez que hicieron historia
- Alvárez dimite del Banco Europeo de Inversiones: «Lo dejo porque otros quieren mi puesto»
- Las frases más polémicas de Magdalena Álvarez
- Madgalena Álvarez: de «lady Aviaco» a «Ms. ERE»
- Magdalena Álvarez, ante Alaya: «Mi gestión fue absolutamente clara y trasparente»
- La juez imputa a Magdalena Álvarez por prevaricación y malversación
- El caso de los ERE fuerza la salida de altos cargos de la Junta de Andalucía
- Alaya embarga cuatro pisos y dos locales a Magdalena Álvarez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete