denuncia en policía nacional
El Ayuntamiento de Córdoba suspende las oposiciones a bombero tras denunciar un intento de venta de las preguntas
La prueba práctica se tenía que celebrar este domingo para un proceso selectivo con 38 plazas en liza
Claves de la absolución de 7 bomberos en otro caso de oposiciones amañadas del Ayuntamiento de Córdoba

La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, ha comparecido este martes para informar de que las pruebas para 38 plazas de bombero que debían celebrarse este domingo quedan suspendidas tras haberse detectado indicios de fraude en ella.
La edil ha explicado que el gobierno municipal «denunció» este lunes ante la Policía Nacional «el presunto intento de venta de parte de las preguntas del examen práctico de las oposiciones para 38 plazas de bombero conductor previsto para este domingo».
Bustos ha explicado que «el lunes, junto al titular de la Asesoría Jurídica del Consistorio, yo misma presenté una denuncia en comisaría después de haber tenido conocimiento» de esta presunta práctica fraudulenta. En concreto, el intento de vender una parte de las preguntas del examen a un grupo de opositores. Se trata, ha advertido Bustos, de un hecho «extremadamente grave» ante el que este gobierno local ha intervenido «de manera inmediata y con total transparencia, que es lo que queremos, transparencia y limpieza en todos nuestros procesos selectivos».
Por ello, ha seguido, han acudido a la Policía para que «se abra una investigación y que se aclaren las circunstancias de este presunto delito». Bustos ha indicado que, desde el gobierno local, «nos hemos puesto totalmente a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y colaboraremos con total transparencia para que se depuren todas las responsabilidades penales que puedan derivarse de este asunto».
«No permitiremos la más mínima duda»
En el ámbito del Ayuntamiento, esta concejal ha querido recalcar que el equipo rector de Capitulares y la Delegación que dirige «no permitiremos que haya la más mínima sombra de duda dentro de ninguno de nuestros procesos de selección de personal». Por ello, ha avanzado, «solicitaremos de forma inmediata la suspensión del ejercicio del próximo domingo» -dicha suspensión se ha hecho oficial a lo largo de la mañana en una resolución del tribunal calificador-. Así, ha argumentado Bustos, «garantizaremos la limpieza de esta convocatoria de empleo público, a la que ya se habían presentado más de más de seiscientos aspirantes».
«Vamos a seguir velando por la garantía y por los principios de igualdad, mérito y capacidad que son y deben de ser siempre las únicas llaves de acceso al empleo público», ha recalcado esta integrante del gobierno municipal.
«Lo sucedido es extremadamente grave. Ante ello, hemos actuado de inmediato y con total transparencia, que es lo que queremos, transparencia y limpieza en los procesos selectivos»
Cintia Bustos
Edil de Recursos Humanos
Ha aprovechado, además, su comparecencia para «mandar un mensaje de tranquilidad» a todos los aspirantes a las 38 plazas de bomberos conductores. «Sabemos lo que conlleva una oposición y sabemos del tiempo, la dedicación en el estudio que han tenido todos estos opositores, que en muchas ocasiones vienen incluso de otras provincias de fuera de la geografía andaluza para decirles que este Ayuntamiento seguirá velando por la transparencia absoluta y total de todos los procesos selectivos y de este en concreto».
Ha concluido indicando que, «mientras la investigación se encuentre en curso», el Consistorio no podrá dar más detalles sobre este presunto intento de fraude. Estas oposiciones, que corresponden a Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Consistorio de 2018 y 2020, se enmarcan el intento de aumentar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), muy limitada de efectivos, que asumió el anterior cogobierno municipal, de PP y Cs. En concreto, este proceso de selección de 38 plazas arrancó en febrero de 2022 con su primer examen.
En la actualidad, los aspirantes tienen que encarar la quinta, y última, prueba, que es la que ha sido suspendida. En la información que ofrece el Consistorio sobre esta oposición se indica que había 114 personas que habían sido declaradas aptas para realizar el citado quinto examen, que iba a tener lugar en la Facultad de Medicina y Enfermería (edificio Sur) de la UCO. La prueba suspendida, según recoge la convocatoria de este proceso de selección, se divide a su vez en dos.
La primera es de 40 preguntas tipo test, con carácter eliminatorio. Y la segunda está conformada por otras 30 cuestiones y, si no se supera, también supone la eliminación.
El SEIS ya se vio salpicado por una formidable polémica que acabó en los tribunales. Fue por el presunto amaño de las pruebas de acceso al cuerpo municipal de bomberos celebradas entre 2008 y 2009. Nueve personas (siete opositores, un histórico sindicalista que formó parte del tribunal y un examinador) fueron a juicio en marzo de 2016 . Finalmente, todos resultaron absueltos por falta de pruebas . El instructor también fue el togado que se ocupa ahora del asunto de Diputación: José Luis Rodríguez Lainz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete