Antonio Galindo: «La esclerosis múltiple es muy conocida pero nada comprendida»

La esclerosis múltiple afecta a mil personas aproximadamente en Córdoba y provincia y la asociación Acodem reclama empatía ante los efectos de la dolencia

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta más a adultos jóvenes pero sin embargo es una de las menos reconocidas para la sociedad. El presidente de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), Antonio Galindo, la padece y esto le ha hecho convertirse en un luchador por mejorar la calidad de vida de estos enfermos y para que los síntomas de la dolencia, incapacitantes, sean comprendidos en sus entornos.

—¿Cómo ayuda Acodem a los enfermos de esclerosis múltiple?

—Tenemos una parte de actividad asociativa y otra de atención. En la parte asociativa damos información, ayudamos a la concienciación de la sociedad con la organización de actos benéficos que nos ayudan a sufragar el centro de atención, que es la otra parte de nuestra actividad. En nuestro centro, los asociados reciben ayuda en diferentes aspectos, desde la psicología, hasta logopedia, fisioterapia y la atención neurocognitiva, el último servicio que incorporamos.

—¿Cuánto sabe la sociedad sobre la esclerosis múltiple?

—Realmente muy poco, o más bien, es muy conocida pero poco comprendida. La discapacidad visible todo el mundo la entiende, pero la invisible no. Los que padecemos esta enfermedad, nos enfrentamos a una fatiga limitante que a ojos de los demás se interpreta como que somos vagos o lentos. Por eso necesitamos que nos escuchen, se pongan en nuestro lugar y sepan cómo es esta enfermedad y cómo vivimos.

—¿Cómo cambia su día a día con esta enfermedad?

—Cada uno lo vive de una manera, pero en mi caso, cuando me dan brotes, que son una recaída fuerte, sientes que no sabes si te vas a recuperar. Y en caso de mejorar, sabes que no vas a estar como antes porque siempre queda alguna secuela. Conocemos historias de superación, ejemplos de personas que con esta discapacidad hacen triatlones, pero el triatlón para una persona con esclerosis múltiple es, cualquier día, levantarse, ducharse y desayunar. Yo por ejemplo tengo dificultades para concentarme si hay ruido alrededor y, a medida que avanza eldía, me vence el cansancio y voy perdiendo visión.

—¿Qué volumen de afectados hay en Córdoba? ¿Ha aumentado con el tiempo?

—Entre Córdoba y provincia puede haber unas mil personas, pero nosotros tenemos 371 socios. La cifra ha ido en aumento pero también nos encontramos con casos que no quieren contarlo o asociarse por el estigma que existe sobre la enfermedad, que si somos personas flojas, que si no vamos a poder trabajar... Por eso es tan importante que se comprenda bien lo que es la esclerosis y se normalice la convivencia con los afectados.

—¿Qué pediría para que la labor de su asociación fuera más efectiva?

—Vemos grandes necesidades a nivel de eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad. Es un tema en el que se está trabajando pero aún queda mucho por hacer. También nos ayudaría que las administraciones no tardaran un año y medio en resolver las subvenciones. Está bien que se controle, pero ponen demasiadas trabas y esto dificulta nuestro funcionamiento porque tanto ese dinero como el que conseguimos con nuestras actividades y colaboraciones de entidades privadas, sirve para cofinanciar nuestros servicios, que son vitales para mejorar la calidad de vida de nuestros asociados.

Comentarios