Josefina Santos, del Teléfono de la Esperanza: «Hay que eliminar los mitos del suicidio para su prevención»
El próximo jueves se celebra el día de la prevención contra el suicidio.En Córdoba, la asociación que lucha ante este tema social es la delTeléfono de la Esperanza, cuya coordinadora es Josefina Santos quien atendió a Córdoba es Solidaria para tratar este tema.
— La próxima semana se celebra el Día Internacional de la lucha contra el suicidio. Es un tema un poco tabú pero la realidad es que tristemente está ahí y al que hay quedarle visibilidad, ¿no?
— Es cierto, el suicidio ha sido tema tabú en nuestra sociedad, principalmente porque es un tema delicado. Para hablar acerca del mismo debemos estar informados y abordarlo de manera adecuada. Además, por el extendido mito de que hablar del suicidio incita a hacerlo.
Por suerte en esta visibilidad vamos ganando terreno gracias a los profesionales, Asociaciones, prensa…que nos implicamos en conocer a fondo el tema de cara a su prevención.
— ¿Cómo se puede detectar un caso sospechoso y cómo se puede ayudar?
— La decisión de suicidarse no llega repentinamente, se va gestando poco a poco hasta que llega un momento en que la idea de muerte se siente como la única salida. Parece que no existe otra solución y se convierte en la forma de eliminar o huir de un sufrimiento que va en aumento.
La prevención, diría que se basa en tres puntos clave: Eliminar mitos acerca del suicidio. Entre ellos: hablar de él incita a hacerlo, la persona que lo dice no lo hace, las personas que se suicidan tiene una enfermedad mental; prestando atención a señales de alarma; verbalizaciones, cambios de conducta (abuso de alcohol, dejar de socializar..), despedida de amigos y familiares, regalo de objetos personales, y preguntar abiertamente y escuchar a la persona que sufre. Hablar es un alivio para el sufrimiento, además permite estar más pendiente de ella y acompañarla. Además de esto, por supuesto, buscar ayuda en familiares, amigos y profesionales.
— Venimos y aún estamos en una situación muy difícil, con el confinamiento debido al coronavirus. ¿Esta situación aumenta los porcentajes de riesgo? ¿Cómo se puede prevenir?
— Las cifras disponibles hasta la fecha indican que durante 2020, el número de suicidios ha descendido respecto a 2019. Ello parece debido a que el hecho de estar en casa ha disminuido ciertos factores de riesgo como estrés laboral, escolar, menos posibilidad de acceso a sustancias como drogas o alcohol, que implican un factor de riesgo para la conducta suicida. Por otro lado han aumentado los factores de protección. Estar en familia o participar en acciones solidarias altruistas han supuesto un desarrollo de valores solidarios que promueven dentro de nosotros nuevos valores.
— En el Teléfono de la Esperanza estáis en plena campaña de concienciación. ¿En qué consiste?
— En nuestra Asociación para la prevención del suicidio durante 2020 se mantiene el lema de la OMS «Trabajando JUNTOS para la prevención del suicidio·. Seguimos desarrollando acciones que impliquen a todos los profesionales, entidades y colectivos del ámbito de la salud, del ámbito social, del educativo, de fuerzas y cuerpos de seguridad, de los medios de comunicación o de las organizaciones sociales, y que incluyan también a las personas con riego de suicidio y a sus familias, con el fin de atender lo que realmente importa, el sufrimiento y el dolor de muchas, muchas personas que a nuestro lado, han perdido las ganas de vivir, que no encuentran sentido a continuar, y de sus familias, personas que necesitan ser escuchadas.
— Me imagino que la prevención y la concienciación también es para la familia en general, ¿no?
— Por supuesto. La familia generalmente es el núcleo fundamental para hablar y escuchar a la persona que sufre, estar pendiente de las señales de alarma que pueda mostrar, realizar el acompañamiento que en momentos de crisis se necesita y demostrarle que no está sola. Igualmente los familiares deben brindar los canales de ayuda: profesionales, asociaciones… que necesite.
