5 sencillos pasos para ayudarnos a preparar la visita a la biblioteca con los niños
El Día de la Biblioteca que se celebra el próximo 24 de octubre está dedicado en España especialmente al público infantil y juvenil. La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
Para Kumon, la lectura además de ser un fantástico entretenimiento, ayuda a que los niños se desarrollen tanto intelectual como emocionalmente, ejercita su mente, amplía su vocabulario y cultiva su imaginación, entre otros muchos beneficios. En este día, Kumon quiere reivindicar el papel de las bibliotecas, y anima a todas las familias a seguir disfrutando de sus servicios con todas las medidas de seguridad e higiene. Además, recomienda seguir 5 sencillos pasos que les resultarán de gran ayuda para preparar adecuadamente la visita a una biblioteca con los niños, bien sea en persona o de forma virtual:
Observa durante unas semanas al niño para descubrir su capacidad lectora y sus gustos. Busca asesoramiento para conocer las características de cada etapa lectora. Determina el grupo ideal de lecturas en función de su nivel.
Descubre todas las propuestas (los mejores libros adecuados a cada nivel) y valoraciones de otros lectores Además, también podrá crear un diario de lecturas personalizado donde consultar y registrar los libros que le gustaría leer; valorar y recordar los libros que ha leído, y recomendar los que más le han gustado. Diseña un itinerario y regístralo en tu diario de lecturas. Planifica la evolución del lector para elegir el número de lecturas en un periodo de tiempo.
Para Lucía Artacho, orientadora y directora del centro Kumon Córdoba - Sierra «entretener a nuestros hijos con lecturas interesantes no solo llena su tiempo de ocio, sino que además les permite mantener su nivel de concentración y buenos hábitos. Lo importante es saber elegir el libro, que esté acorde con su nivel de comprensión lectora, con sus inquietudes y gustos». En este Día de la Biblioteca, Kumon invita a las familias a implicarse en la educación lectora y el hábito de hacer uso de ellas.