Disponible una nueva convocatoria de la “tarjeta monedero” para familias vulnerables

En toda Andalucía, Cruz Roja es la entidad que está coordinando la ejecución de este programa en colaboración con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Córdoba ha iniciado la segunda fase del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, bono que las personas en situación de vulnerabilidad pueden solicitar a Cruz Roja Española, que, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, facilitarán para la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad. En la provincia de Córdoba este programa cuenta con un presupuesto total de 582.352  euros destinado a las familias más necesitadas con el objetivo de paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por Covid-19.

En toda Andalucía, Cruz Roja es la entidad que está coordinando la ejecución de este programa en colaboración con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales desde el mes de junio de 2020 cuando en Córdoba se destinaron 1.828.431,76 euros en 2.366 tarjetas con un total de 8.507 recargas.

En la segunda fase del proyecto que acaba de comenzar, se usará la base de datos del Registro Andaluz de Prestaciones (RAP) de la Junta de Andalucía, una aplicación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y a la que se están adhiriendo los ayuntamientos y diputaciones provinciales andaluzas que hará posible la Historia Social Única. Mediante el RAP, se puede consultar la base de datos común utilizada por Cruz Roja, en coordinación con las entidades locales y la propia Consejería de Igualdad, intercambiar datos y facilitar la colaboración entre organizaciones.

¿Cómo funciona la tarjeta monedero?

Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad.

Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

En esta segunda fase, se priorizará la entrega a aquellas personas que les quede alguna mensualidad pendiente de la fase 1, las que quedaron en lista de espera siempre y cuando cumplan los requisitos actualmente, quienes no han recibido tarjeta en la primera fase y aquellas que aún habiendo recibido las 4 mensualidades de la fase 1, hayan visto empeorar su situación.

 

Comentarios