El programa «Aprender trabajando» aportará formación y empleo a jóvenes cordobeses en riesgo de exclusión
La Fundación Secretariado Gitano, Leroy Merlín y la Obra Social La Caixa han presentado la séptima edición del programa «Aprender Trabajando», una iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (POEJ) 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo Iniciativa de Empleo Juvenil, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Obra Social de la Fundación La Caixa.
La clave de este proyecto innovador es un itinerario de formación teórico práctico de cinco meses que se llevará a cabo en un entorno laboral real gracias a la implicación directa de una gran empresa del sector de las Actividades Auxiliares de Comercio y Almacenes en este caso Leroy Merlin.
El proyecto estaba dirigido inicialmente a 20 jóvenes gitanos, de los cuales 16 han conseguido realizar formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa, Leroy Merlin, en entornos laborales reales. Así, durante el mes de abril y mayo han realizado una formación exclusivamente teórica donde han adquirido una serie de competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente o nuevas tecnologías, entre otras.
En los próximos cinco meses estos jóvenes realizan un itinerario formativo amplio (700 horas) que les permitirá desempeñar más de una ocupación dentro de cualquier empresa del sector en gestión de almacén, atención al cliente, técnicas de venta, cajero o gestión de 'stock'.
El proyecto «Aprender Trabajando» es una iniciativa nacional de la Fundación Secretariado Gitano y se desarrolla en el 2019 en 22 ciudades españolas. En el año 2013 se puso en marcha en la ciudad de Córdoba y han participado 80 personas en diferentes empresas consiguiendo una inserción laboral del 60 por ciento. En las seis ediciones que suma han participado 180 jóvenes de Córdoba.
Esta edición se espera que el alumnado «consiga una formación de calidad y pueda encontrar empleo en uno de los sectores más importantes de la ciudad». «Aprender Trabajando» busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años, que en algunos casos han asumido tempranamente responsabilidades familiares por hijos a cargo con baja cualificación y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos o vivir en zonas empobrecidas.
Durante todo el proceso, los chicos que han participado han recibido una beca mensual de 350 euros que ha permitido que el impacto de este programa llegue también a sus familias (el 58% vive en hogares con todos los miembros en situación de desempleo), siendo más de 7.300 las personas beneficiadas.
El programa «Aprender Trabajando» está enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrito a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración y cofinanciación de Obra Social La Caixa, lo que junto a la colaboración de las empresas, permite el desarrollo sostenible de un programa específico que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral para la juventud gitana.