DEPORTES

Los Atómicos piden ayuda para seguir siendo imbatibles en el «powerchair»

La Fundación Fepamic ha lanzado un reto para conseguir donaciones que les permitan comprar una silla de competición

Los Atómicos, el equipo de fútbol sobre silla de ruedas, tienen un reto: comprar sillas profesionales para seguir entrenando y sumando victorias. En esta temporada no conocen la derrota y tienen la fuerza e ilusión para que siga siendo así. Pero necesitan recaudar 6.000 euros para empezar adquiriendo una silla profesional por lo que han lanzado un reto a través de migranodearena.org promovido por la Fundación Fepamic.

«Seguir avanzando» es la motivación de estos deportistas de «powerchair», una disciplina que no está reconocida en España -aunque en Europa y el resto del mundo sí- y que tiene en su reglamento la esencia del fútbol: un campo, una pelota y jugadores que la guían, con la particularidad de que en este caso van sobre silla de ruedas. «Son chicos con discapacidad motora severa que no pueden realizar otros deportes. Se tienen que mover en sillas eléctricas y además adaptadas con parachoques y otros instrumentos», cuenta la presidenta del Club Atómicos, Susana Sánchez.

Hace tres años que comenzaron a entrenar y a conformar el equipo, que actualmente cuenta con nueve jugadores. Cuatro de ellos son los que juegan en el campo por lo que tendrán que conseguir cuatro sillas profesionales. «Serían modelos para la competición, con el eje más bajo, que permiten hacer giros más rápidos, movimientos más precisos para conducir el balón... es la herramienta que necesitan», añade Sánchez. «Pero cada una cuesta unos 6.000 euros (la que menos) y no pueden hacer frente a este gasto», lamenta.

Ante esta necesidad, la Fundación Fepamic decidió apoyar su proyecto y abrir un reto para recibir donativos. Actualmente cuentan con 519 euros de recaudación y quedan 46 días para participar. Esta iniciativa no pone en juego solamente el entusiasmo de los jóvenes, sino su carrera deportiva. «Son el primer equipo de powerchair de Andalucía, están reconocidos por la organización mundial de este deporte, entrenan con gran responsabilidad y acuden a torneos que se celebran en toda España», explica su presidenta.

Además llevan «más de dos años sin perder», desde que quedaron subcampeones en el primer torneo de Fútbol Powerchair que se organizaba en España, con ellos como anfitriones. Entonces hicieron historia con la organización y ahora aspiran a seguir sumando logros dándolo todo en la pista.

«No todos podemos ser Messi o Ronaldo, hay personas en silla de ruedas a los que también les gusta jugar a fútbol. Y solamente lo podemos hacer a través del powerchair o fútbol en silla de ruedas. Deporte muy costoso y para ello pedimos tu ayuda», explican en la presentación del reto al que animan, desde sus redes, a participar. 

Comentarios