Autismo Córdoba reclama a la Junta plazas residenciales específicas para menores y adultos con TEA
La asociación Autismo Córdoba reclama a la Junta de Andalucía y a otras administraciones con competencias en materia educativa y de políticas sociales, que se creen o adapten en la provincia de Córdoba plazas residenciales destinadas a menores y también mayores con trastorno del espectro autista (TEA), que por distintas situaciones de gravedad, puedan requerir este recurso en las distintas etapas de su vida.
Córdoba es la única provincia de Andalucía que no cuenta con este recurso específico. Esta asociación viene conociendo en los últimos años diferentes casos de familias que demandan este tipo de prestación para hijos o familiares con TEA desde la etapa infantil a la adulta.
En concreto, desde hace unas semanas la familia de un menor de 11 años con TEA, cuya complexión fuerte y elevada estatura es la de un adulto, viene solicitando a la Delegación de Educación de la Junta que su hijo pueda acceder a una escuela residencial el próximo curso. La más cercana a Córdoba se encuentra en Alcalá de Guadaira, Sevilla, pero en este centro han rechazado matricularlo ni de forma pública ni privada, alegando no contar con los recursos necesarios para atender a este menor con TEA, que actualmente está presentando una serie de problemas que afectan a una adecuada convivencia familiar.
Se da la circunstancia de que no existe en Córdoba ningún recurso en residencia que dé respuesta a este pequeño. El menor está actualmente matriculado en un colegio de educación especial de la capital cordobesa, con horario como el de otro cualquier colegio, pero la familia de este menor reclama poder contar con una plaza en régimen residencial, pues tanto su colegio, como especialistas de la unidad de salud mental del Hospital Reina Sofía y de Autismo Córdoba han valorado que necesita una atención especial durante todo el día.
De ahí, la petición que tanto Autismo Córdoba como esta familia realiza a la Junta para que cree este tipo de plazas en residencias o reconvierta algunas plazas existentes para dar respuesta de este modo a la necesidad de algunas personas con autismo en situación grave (incluidos para menores de edad).