Ayudando a ayudar en el Día Mundial de los Abuelos

l 26 de julio se celebra en todo el mundo el Día de los Abuelos y es un buen momento para recordar que Cruz Roja cuenta en la Avenida del Aeropuerto con su Centro de Mayores desde donde presta apoyo a ellos y a los cuidadores que, en muchos casos, también son nuestros abuelos

Ayer se celebró en todo el mundo el Día de los Abuelos o Día del Abuelo, una jornada conmemorativa a las personas mayores dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. En los países de cultura cristiana se ha elegido el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. Por su parte,  la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad  el 1 de octubre.

Sea como fuere, Córdoba cuenta con recursos por parte de la administración pública, entidades privadas y oenegés e instituciones humanitarias en pro del envejecimiento activo y contra una de las grandes "pandemias" de este siglo: la soledad de las personas mayores una vez que sus hijos y nietos se independizan y comienzan sus propias vidas y "abandonan" el nido. Es entonces cuando comienzan los achaques, las dolencias y cuando quizás, más ayuda necesitan pero menos quieran pedir.

Para ello, una de las entidades que más alternativas ofrece en Córdoba por la variedad de profesionales y servicios de su departamento es Cruz Roja que cuenta en la Avenida del Aeropuerto (en el conocido como Parque de los Picapiedra) con su Área de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja. Previa cita llamando al número de teléfono de Cruz Roja en Córdoba, atienden cada caso de forma personalizada y derivan, o bien a Servicios Sociales Comunitarios en caso de necesitar tramitar cualquier tipo de prestación (Ayuda a la Dependencia o cualquier otro subsidio por cuidado de familiar, necesidad económica, asistencial, recursos social, etc). O bien, atienden recursos propios como talleres de respiro familiar para personas mayores cuidadoras (por ejemplo de maridos o esposas dependientes, hijos con alguna discapacidad). O simplemente, ofrecen a las personas mayores, un espacio donde ser escuchadas y, a partir de ahí, las derivan o bien a otros programas que puedan serles de utilidad (voluntariados, talleres), o bien, a otras entidades.

Los Centros de Mayores municipales, ofrecen actividades socioculturales, lúdicas, talleres, grupos de respiro familiar (normalmente, programados en los tablones de anuncios de los centros de salud). Si bien, para personas de avanzada edad es más complicado acceder a ellos a no ser que algún hijo o nieto les inscriba, sobre todo con las medidas Covid que las inscripciones son todas telemáticamente.

Otra opción es el programa de Acompañamiento a Personas Mayores de Cáritas. El grueso es el servicio de Ayuda a Domicilio, pero, también, se acompaña al médico, a trámites administrativos (que, sobre todo a raíz de la digitalización e informatización del sistema bancario y administrativo es imposible acceder a cualquier servicio para personas mayores no hábiles en la alfabetización digital).

Para ello, ambas entidades también ofrecen regularmente cursos gratuitos impartidos por profesiones y apoyados por voluntarios que con paciencia fuera de lo común explican a los mayores cómo obtener el Certificado Digital, cómo instalarse la 'app' de Salud Responde' , entre otras muchas gestiones del día a día que antes hacían de forma independiente y que ahora necesitan de alguien no porque físicamente estén incapacitados, sino porque necesitan formación para ello.

¿Adoptas un abuelo?

Además, la Fundación DomusVi y Adopta Un Abuelo han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de que las personas mayores de la red de residencias de DomusVi participen en el programa de acompañamiento intergeneracional, especialmente en este periodo de crisis provocado por la actual pandemia sanitaria.

A través de la plataforma de llamadas y videollamadas en la nube de Adopta Un Abuelo, los voluntarios del programa podrán realizar el acompañamiento a los mayores de los centros DomusVi de una forma segura.

Los profesionales de ambas entidades garantizarán que las relaciones se desarrollen con éxito, haciendo que el intercambio de experiencias y la socialización a través de actividades sirvan para poner en el foco siempre a las personas mayores.

En palabras del CEO y fundador de Adopta Un Abuelo, Alberto Cabanes: “Estamos muy contentos con la firma de este convenio y convencidos de que supondrá un gran impulso para seguir conectando generaciones. Quiero agradecer a la Fundación DomusVi la confianza puesta en nosotros, que ha hecho posible integrar este programa en su red de centros”.

Comentarios