Recogen botas de fútbol para llevar ilusión a niños de Etiopía
«No es un bien de primera necesidad pero es un regalo que reciben con muchísima ilusión», explica el profesor José Miguel Repiso, que ha iniciado con Antonio Ortega el proyecto Botas Solidarias. Recogen hasta finales de junio botas para jugar al fútbol que van a llevar a niños en Etiopía. Su experiencia de cooperación convertida en una misión especial para despertar la ilusión en los menores.
Los dos cordobeses partirán a Etiopía a finales de junio para colaborar con la ONG Ambessa. «No queríamos ir con las manos vacías y vimos en vídeos que los niños jugaban descalzos o con sandalias y chanclas. Y pensamos que podíamos llevarles botas para sus juegos. Lo que se les envía habitualmente son medicamentos, alimentos y material escolar, que son las primeras necesidades, pero a la organización le pareció bien la idea. Sopesar entre lo necesario y lo que les hace ilusión», comenta Ortega.
La misión de Repiso y Ortega, ambos profesores de Educación Física y entrenadores de fútbol, estará en un orfanato contribuyendo a las tareas primordiales: ayudar en la higiene y la educación. Pero también van a fomentar la práctica de deporte para adquirir hábitos de vida saludables. «Utilizar el deporte como herramienta par conectar con su educación, valores y conectar con ellos a nivel emocional», detalla Repiso.

Para colaborar aportando botas solidarias, es fundamental «que sean usadas», explican los dos promotores. «Porque de esta forma los niños que las donen entenderán que sus objetos tienen una segunda vida y que hay niños en otra parte del mundo que tienen necesidad». Por supuesto, si alguien quiere colaborar y no dispone de botas usadas, puede comprarlas pero la iniciativa pasa por concienciar también a los participantes.
La difusión del proyecto se va a centrar en colegios y escuelas deportivas, incluyendo también las entidades que quieran hacerse eco y contar con un punto de recogida. Los profesores estiman que hay unos 150 menores en el orfanato pero quieren llegar más allá con su colaboración por lo que esperan que el número de pares de botas se multiplique.
En redes sociales se mantendrán activos comunicando los puntos para depositar el calzado, que tiene que estar en buen estado, limpio, sin mal olor y atado, de números que vayan desde los 0 años hasta los 18. Por el momento, la Escuela de Fútbol Paco Pradas es el primer punto de recogida.
