Un centenar de personas sin hogar celebrarán la Nochebuena en el restaurante “Ni lo dudes”
Es el segundo año que Carmen Núñez, la propietaria del restaurante «Ni lo dudes», organiza en la noche del 24 una celebración de Nochebuena para personas sin hogar. Ofrece comida casera, ambientación musical y calor de familia para las personas más necesitadas de la sociedad. «Esto me lo han inculcado mis padres y si es un día especial para nosotros, también debe serlo para ellos», comenta Núñez.
La hostelera cordobesa recuerda las navidades en casa de sus padres, cuando cada año acogían a personas que dormían en la calle para que pasara con ellos los días más importantes. «Venían a casa, se sentaban en nuestra mesa y comían lo mismo que nosotros», relata. Así que el año pasado, cuando llevaba unos meses regentando su restaurante, decidió vivir la Nochebuena de una forma especial, dando su trabajo y su tiempo a los demás organizando una cena.
Para Núñez, tras la experiencia del año pasado, considera que es una noche «muy gratificante. Nosotros les damos, pero ellos también nos dan. Solo con ver sus caras de ilusión, de agradecimiento, con algo que realmente es poco para nosotros lo mucho que significa para ellos». Para llevar a cabo esta iniciativa, cuenta con voluntarios y además su familia que la acompaña esto en la cena como en los preparativos, que se multiplican en el día de hoy porque el restaurante abre al público hasta las 17:00 horas. «Después empezamos a terminar toda la comida, a colocar los platos, organizar el comedor..., rematar el trabajo de días anteriores».
El año pasado acudieron en torno a 80 personas necesitadas y recibió algunas ayudas con los proveedores de alimentos y voluntarios. Las redes sociales se hicieron eco de su iniciativa y ayudaron con la convocatoria, reconoce. «Y este año la colaboración ha sido aún mayor. La gente se ha volcado mucho tanto para dar productos como para venir a colaborar. Casi alcanzamos las 200 personas anotadas en la lista, aunque después asisten menos porque no se acuerdan, les sale otra invitación o directamente no les apetece venir», lamenta Núñez.
El menú para este año tendrá «jamón, queso, lomo y langostinos como entrante, por supuesto consomé caliente, que es algo muy nuestro y de principal pollo en salsa en honor a la Asociación de Pollos y corazones que ayudó económicamente para sufragar los autobuses», ha detallado la hostelera.
Precisamente el transporte para trasladar a las personas hasta su restaurante ha sido uno de los servicios que más le ha costado conseguir «porque en esa noche todo el mundo quiere estar con los suyos y no trabaja». Pero finalmente Aucorsa colaborará con dos autocares conducidos por voluntarios de la empresa que harán la recogida y uno de ellos la vuelta.
Después de la cena, con el equipo de música donado, tratarán de seguir la fiesta en el restaurante. «Para el que quiera acompañarnos, puede subirse a las 19:30 horas en los autobuses de recogida en Padres de Gracia (frente a la Biblioteca Municipal) y en el Mercadona del Sector Sur, en Avenida de Cádiz. O bien si tiene medio como llegar, les esperamos con los brazos abiertos», ha apuntado Núñez.