Cincuenta años dando esperanza al otro lado del teléfono
El Teléfono de la Esperanza celebra en 2021 su cincuenta cumpleaños y continua insistiendo en la necesidad de abordar la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en España, como un objetivo prioritario en los planes públicos de intervención en salud comunitaria. Un total de 5 millones de llamadas telefónicas atendidas de personas en crisis y 400.000 de ellas con la temática del suicidio como protagonista son algunas de las cifras de esta otra "pandemia" mundial.
Desde la entidad quieren transmitir a la sociedad española la necesidad de seguir avanzando en el cuidado de la salud mental y emocional de los ciudadanos. Unido a esto, y alineados con los objetivos de OMS, quieren concienciar sobre la necesidad de abordar la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en España, como un objetivo prioritario en los planes públicos de intervención en salud comunitaria.
El trabajo de los 25.000 voluntarios formados, a lo largo de estos años, ha sido intenso en cantidad y calidez. Reducir la densidad humana de esta tarea a simples cifras "simplifica y no da una imagen fiel del servicio prestado a la sociedad española". Sin embargo, el Teléfono de la Esperanza resalta que un total 5 millones de llamadas telefónicas atendidas de personas en crisis y 400.000 de ellas con la temática del suicidio como protagonista. En España se cifran 250.000 personas atendidas por especialistas en salud mental pero tan solo se han organizado unos 10.000 cursos y talleres organizados para atender a personas en crisis y promocionar la salud mental y emocional.
A lo largo de todo el año, se van a celebrar todos los actos que la actual situación sanitaria permita contando con la presidencia de la Reina Letizia, presidenta de honor de los actos de celebración del 50 aniversario. Asimismo, muchos rostros conocidos están comprometidos con esta causa: Irene Villa, periodista y psicóloga; Rafael Nadal, tenista; Antonio Montiel, pintor; Adela Cortina, filosofa y Luis Rojas Marcos, psiquiatra.
La pandemia ha obligado a la entidad a redoblar esfuerzos y a pedir al voluntariado intensificar su compromiso. En 2020, han atendido 160.646 llamadas en las que la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y la ideación suicida han sido muy protagonistas. La salud mental y emocional de las personas se ha visto gravemente afectada y esto nos ha obligado a poner en marcha programas individuales y grupales de atención psicológica on-line en los que se atendió a 7.023 personas.
Por ello, el Teléfono de la Esperanza tiene como objetico prioritario "fortalecer y sus servicios para estar al lado de todos aquellos ciudadanos que sufren". En medio de la crisis, "aportaremos escucha, acogida y esperanza a la sociedad española, convencidos que el ser humano es más fuerte que la pandemia y, aún en medio de la más dura adversidad, es capaz de levantarse y mirar con esperanza el futuro".