Conoce cómo se pide el alojamiento gratuito en la asociación española contra el cáncer

El servicio va destinado a enfermos y sus familias, sin ningún coste

Padecer cáncer es sinónimo de necesitar un tratamiento que en muchos casos es largo y tedioso. Las sesiones se realizan en los hospitales, que no siempre son accesibles (sobre todo en distancia) a los enfermos. Por ello, la asociación española contra el cáncer dispone de 37 pisos y residencias en 23 ciudades, entre las que se encuentra Córdoba, en las que las personas afectadas y sus familiares pueden alojarse de forma gratuita mientras reciben tratamiento.

Estos pisos están situados en las principales ciudades españolas, para ganar cercanía con los hospitales en los que se producen las sesiones. El servicio va dirigido a los enfermos de cáncer, ya sean niños o adultos, así como a sus familiares directos. En ellos se ofrecen un entorno afectivo, adecuado y cercano al hospital, desde donde se pretende minimizar otro tipo de efectos generados por la enfermedad como es el reducir los desplazamientos a las personas enfermas y su coste económico puesto que tienen que permanecer durante largos periodos de tiempo fuera de su domicilio.

Además del alojamiento propiamente dicho también se ofrece atención psicológica por un equipo de psicólogos especializados en cáncer, atención social por un equipo de trabajadores sociales, apoyo a través del voluntariado y actividades formativas a través del apoyo escolar a los niños. Para poder acceder a este servicio hay que llamar al 900 100 036.

Tras la solicitud, se procederá a un estudio y a una valoración por parte de los trabajadores sociales de la situación socioeconómica de la unidad familiar. Posteriormente se procederá a la tramitación del alojamiento y del traslado desde la ciudad de origen. Por último, se acogerá al enfermo y/o al familiar y se les dará cobertura de las necesidades básicas durante el tiempo de permanencia en el centro.

Comentarios