Córdoba participa en el Mapatón Humanitario para documentar las poblaciones olvidadas
Un mapatón es un evento para mapear colectivamente con el fin de rellenar los vacíos cartográficos actuales. En este caso el fin es prestar ayuda humanitaria en zonas que actualmente son desconocidas. Porque aún hay poblaciones que no aparecen en los mapas donde es imposible actuar en una emergencia. Por eso Médicos Sin Fronteras organiza un evento que tiene lugar de forma simultánea en 13 ciudades de España, entre ellas Córdoba, Sevilla Valencia, Pamplona, Madrid y Santander.
Uno de los problemas que se plantean para MSF es la falta de visibilidad de las poblaciones con las que trabajan, «generalmente en lugares remotos,de conflicto o desastres naturales», explica la organización, por lo que los mapas son una herramienta vital. Por eso ha creado con otras entidades una organización independiente: Missing Maps a través de la que cartografían las poblaciones invisibles. De este modo, consiguen que las organizaciones «puedan trabajar de forma más eficiente, con seguridad y racionalizando los recursos», apuntan.
El Día del Mapatón Humanitario 2019 lo organizan junto al Departamento de Geografía de Universidad de Zaragoza, Geoinquietos Córdoba, Colegio de Arquitectos de Córdoba, Colegio de Geógrafos y su proyecto Missing Maps. Durante el evento se mapeará bajo distintas modalidades. Los voluntarios recogen y apuntan datos de una determinada zona a partir de ampliaciones de imágenes vía satélite. Los requisitos son, únicamente, conocimiento básico de ordenadores, internet y «mucho entusiasmo», reclaman desde MSF.
La quedada será en el Colegio de Arquitectos de Córdoba en horario de 16.30 a 20.00 horas y se requiere de inscripción previa. No es necesaria experiencia en creación de mapas pero sí indispensable acudir con ordenador portátil. Durante tres horas se busca documentar las poblaciones de los países en vías de desarrollo más vulnerables a sufrir crisis. La colaboración, en definitiva, ayudará a mejorar vidas de muchas personas.
África es el continente con más zonas sin cartografiar y esto impide que MSF actúe, por ejemplo, en casos de vacunas de forma masiva contra las enfermedades que se extienden y que acaban con la vida de numerosas personas.