Córdoba registra más de un centenar de llamadas de denuncias de malos tratos a menores
El teléfono de la Infancia (900851818) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha recibido en lo que va de año en Córdoba un total de 106 denuncias sobre posibles situaciones de malos tratos a menores de edad, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
La delegada provincial de este área, Inmaculada Troncoso, ha presentado los datos del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento, que ha atendido 80 menores víctimas de violencia sexual en lo que va de año y ha dado a conocer la campaña de sensibilización andaluza "Secretos que duelen".
Se trata de una guía práctica sobre la prevención de la violencia sexual y cómo proceder ante cualquier sospecha que recoge también los recursos públicos disponibles elaborada por la Fundación Márgenes y Vínculos y Adima, entidades pioneras especializadas en la intervención especializada ante casos de violencia sexual infantil.
La campaña “Secretos que duelen”, presupuestada en 38.000 euros, cuenta con cinco anuncios que abordan la violencia sexual intrafamiliar, orientados a combatir el secretismo y las falsas creencias.
Todo ello, se recoge en una página web específica con información y recursos acerca de la violencia sexual en la infancia, www.secretosqueduelen.es
Troncoso ha señalado la necesidad de “fortalecer" la coordinación mediante la actualización de protocolos interadministrativos claros y consensuados, la consolidación del procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA) y el acuerdo de coordinación institucional con el ámbito judicial sobre actuaciones para la derivación de casos ante la violencia sexual en la infancia.
Según datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Ente el 70 por ciento y el 85 por ciento de los casos, la víctima conoce al autor de los actos.
